3 cosas que debes hacer antes de invertir este 2022

No inviertas en acciones ni criptomonedas si no has hecho esto primero
Fuente: Oink Oink

¿Deberías invertir en el mercado este 2022? En esta nota te contamos qué debes hacer antes de poner tu dinero a trabajar.

Los mercados de capitales fueron muy fuertes en 2020 y 2021, impulsados por los estímulos monetarios y una postura acomodaticia en la Reserva Federal. Con valuaciones cercanas a máximos históricos, ya sin pagos de estímulos, y con el tapering y el recorte de tasas en Estados Unidos, estos factores están empezando a revertirse, lo que podría causar problemas para las acciones.

El mercado alcista podría llegar a su fin este año || Fuente: Oink Oink

Estos factores podrían llevar al mercado a colapsar este año o a crecer a un menor ritmo, pero este hecho no es garantía: es solo una posibilidad. Si ya estás invertido y sacas tu dinero, o evitas entrar y te pierdes los retornos (que también son posibles), tal vez te arrepientas. En un entorno así, también es posible ganar dinero, sólo que debes investigar a fondo, planificar una estrategia, y proteger tus finanzas para que las turbulencias no te afecten.

1: Sal de tus deudas

Si estás endeudado, evita usar el mundo bursátil para intentar sacar ganancias que te ayuden a pagar tus deudas. Si estás desesperado, puedes cometer errores que te hagan perder en lugar de ganar, además de que tus deudas podrían crecer a una tasa más alta que tus retornos. Esto exceptúa a deudas que pagues puntualmente, como las de totaleros en tarjetas de crédito; o deudas de largo plazo, como una casa, que tengan algún propósito.

No inviertas para salir de deudas || Fuente: Oink Oink

2: Construye un fondo para emergencias

Es indispensable tener un fondo para emergencias equivalente a tres a seis meses de tu sueldo. Este dinero no debe estar invertido en acciones, sino en bonos de corto plazo o tenerlo en efectivo. El fondo te permite enfrentar eventualidades, como desempleo, enfermedad o accidentes, sin desfalcar tu presupuesto.

Esto también evitará que liquides tus acciones antes de tiempo o con pérdidas. Justo como dice Charlie Munger, si no puedes ver tu portafolio de inversión con pérdidas de 50% y seguir tranquilo, tal vez no debiste haber invertido ese dinero en primer lugar.

Recuerda tener un fondo para emergencias || Fuente: Oink Oink

3: Aprende a reconocer el valor de lo que compras

A los inversionistas principiantes les encanta preguntar en redes sociales y a desconocidos en qué invertir, en vez de preguntarse cómo invertir. Esto es un error, porque invertir no es seleccionar tickers y comprar acciones ciegamente.

Comprar acciones es tener la propiedad de un trozo de una empresa, que produce bienes y servicios. Las empresas existen mientras generen dinero de estas operaciones, así que si no lo consiguen, durarán hasta que dure la paciencia de sus inversionistas y acreedores. Así, las acciones son activos de renta variable, por lo que su desempeño no es previsible. No debes olvidar que rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y no te deberías dejar llevar por alzas repentinas para comprar.

Es necesario educarte para valuar las empresas que compras, reconociendo oportunidades y aprovechándolas. Si cada que ves noticias sobre una empresa, vas y compras acciones, vas a tener pérdidas al comprar en tiempos en que los inversionistas venden para sacar ganancias, mientras tú estarías comiendo pérdidas por comprar sin analizar (no olvides que las pérdidas o ganancias no son reales sino hasta que vendes). Este es un adagio habitual en la bolsa: compra en el rumor, vende en la noticia.

No olvides seguir los canales de Oink Oink.

ANUNCIO