2 grandes desventajas de invertir en ETFs basados en oro

Aunque es posible invertir en oro desde una casa de bolsa, esta inversión no siempre es la mejor
Fuente: Pixabay

El oro es un activo refugio en el que las personas invierten en escenarios de alta inflación o mercados bajistas. Aunque la logística del oro físico, como el almacenamiento y transporte puede ser una desventaja, hay Exchange Traded Funds (ETFs) basados en oro, que se pueden comprar desde casas de bolsa. Sin embargo, tienen estas grandes desventajas.

1: Valor sentimental

La demanda de oro se guía por cierto valor sentimental. Por ejemplo, el de personas que conservan cierta cantidad de oro en forma de joyería, pero también en los nostálgicos del patrón oro y de los conos monetarios anteriores al dominio del dinero fiduciario. En ambos casos, quieren oro físico.

Un ETF de oro te permite seguir su precio sin tener oro de forma física || Fuente: Pixabay

Los ETFs de oro no logran justificar para algunas de estas personas su valor, pese a que los emisores están obligados a respaldar el valor de los títulos con oro físico. Sin embargo, esta barrera reduce la posibilidad de aceptación entre las masas y entre los impulsores del oro.

2: Las comisiones que cobran los emisores

Los emisores de ETFs cobran tarifas a los tenedores de los títulos, que se descuentan de forma automáticamente de su precio y se expresan en una base porcentual anualizada. Además, los ETFs basados en oro son más caros que otras opciones en el mercado.

Las comisiones pueden no ser una ventaja para ti || Fuente: Pixabay

Por ejemplo, el VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF ($GDXJ), o el SPDR Gold Trust (GLD), cobran tarifas anuales de 0.52% y 0.40%, respectivamente. Esto significa que por cada mil dólares invertidos, pagarías 5.20 y 4 dólares al año, en cada fondo. Y aunque estas diferencias te pueden parecer “pequeñas”, comparando contra un ETF como el iShares Core S&P 500 ETF ($IVV) (no es de oro, este replica al índice S&P 500), la diferencia es muy grande, pues este activo cobra comisiones del 0.03%.

Al respecto, si es tu interés diversificar tu portafolio en oro, los ETFs pueden ser una opción para ti, pero no pierdas de vista este factor, que se puede comer lentamente tus retornos.

A la fecha de publicación de este artículo, el autor no mantiene posición en los activos mencionados. Este artículo no sustituye al asesoramiento financiero profesional. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.Toda decisión de compra o venta corre a riesgo del lector, pues existe la posibilidad de presentar minusvalías en el capital. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO