10 de los mayores errores al invertir en acciones

Estos errores pueden ser costosos para los inversionistas, ¿los has cometido?
Fuente: Pixabay

Cuando invertimos en acciones, debemos tener en cuenta algunos principios de la teoría moderna del portafolio. Estos errores son frecuentes al seleccionar acciones.

1: Sólo ver el precio por título

En ocasiones puede ser tentador comprar penny stocks, porque aparentemente es mejor tener 100 acciones de 1 dólar que 1 acción de 100 dólares. Lo que debes saber es que el precio de una acción no importa: Lo relevante es la capitalización bursátil y el porcentaje de la empresa que estás adquiriendo.

2: Centrarte únicamente en los dividendos

Si tu lógica es buscar grandes porcentajes de dividendos, debes tener en cuenta que cuando sean distribuidos, los precios por título caerán. Los grandes dividendos pueden comerse a la empresa y hacerla menos atractiva.

Centrarte sólo en los indicadores técnicos puede hacerte perder oportunidades
|| Fuente: Pixabay

3: Vender una gran empresa antes de tiempo

A veces compramos acciones y si en pocos meses las vemos con ganancias del 15%, tomamos ganancias en lugar de esperarnos años. Con ello nos perdemos ganancias gigantes. ¿Te imaginas haber tenido Apple en 2010 y haber vendido en pocos meses y hasta con pérdida en vez de esperarte?

4: No comprar una empresa por la valuación

Este error puede hacerte perder de oportunidades que aún tienen potencial de crecer. Si todo de la empresa te gusta, excepto la valuación, espera buenos puntos de entrada y comprala.

5: Comprar mucho de “acciones seguras”

No diversificar y cargar mucho tu portafolio hacia una sola acción, por muy “segura” que la consideres, hace más vulnerable tu portafolio. Es importante que tu portafolio tenga instrumentos de deuda y también que tengas distintos sectores no correlacionados y acciones de distintos países. No importa qué tan “segura” consideres una opción, la diversificación debe ser clave.

Todo portafolio debe estar diversificado || Fuente: Pixabay

6: Ver sólo el P/E ratio

El Price to Earnings ratio (P/E) es útil para valuar empresas en su estado de madurez, pero no para valuar startups, empresas que pierden valor, o que están por quebrar.

7: Evitar invertir porque piensas que perdiste la oportunidad

Las grandes empresas pueden seguir ganando valuación durante años, lustros y décadas. A veces, los inversionistas evitan empresas consolidadas porque piensan que sus grandes épocas ya terminaron.

8: Compararte con otros inversionistas

Si a tus amigos o a los inversionistas famosos les va mejor que a ti, no deberías preocuparte o sentirte inferior. Lo que importa es cómo te va a ti en relación a tus propias metas. Compararte sólo te robará la felicidad.

No sigas recomendaciones de inversión que viste en influencers sin antes estudiarlas || Fuente: Pixabay

9: Seguir recomendaciones sin estudiar

En redes sociales se pone de moda recomendar acciones particulares, sin tener en cuenta el perfil de inversión de los demás, sus objetivos ni su capital. Cada activo que compremos debe estar acorde a nuestro portafolio y estudio, porque al invertir debemos entender en dónde ponemos nuestro dinero.

10: Repetir los mismos errores

A veces aprendemos sobre nuestros errores de la forma difícil y lenta: experimentándolos en carne propia. A veces incluso los repetimos una y otra vez, porque somos humanos. Es importante autoobservarnos para evitarlos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO