Fiestas Patrias dejarán una derrama económica de 18 mil 700 mdp: Concanaco

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) adelantaron que la celebración de estas fiestas patrias dejaría una derrama económica de 18 mil 700 millones de pesos, cifra que es 4.9% más alta que el año anterior.

Gracias a esta derrama el sector de comercio, servicios y turismo iniciarían su cuatrismestre más fuerte, pues después siguen las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las fiestas decembrinas y cierran con las celebraciones de fin de año, así lo explicó José Manuel López Campos, presidente de dicho organismo.

Imagen: Especial

Las fiestas Patrias son una fecha importante para la economía nacional, así lo explica la Concanaco, pues le da continuidad a las ventas que ya registraron los negocios de dicho sector durante las vacaciones de verano y el reciente regreso a clases.

El sector hotelero es el que tiene las expectativas de ganancias más altas, pues para este año esperan tener 6.6% más de ventas que el año pasado, estas expectativas las pusieron gracias al ‘puente’ que se hace con el día de asueto que es el lunes 16 de septiembre.

Imagen: Especial

Además, el sector de bebidas y tabaco también anticiparon un incremento del 5% en las ganancias; los demás sectores como papelerías, ropa y esparcimiento, esperan crecer un 4.4%, 4.3% y 3.6%, respectivamente.

Esta celebración de la Independencia de México tiene una estimación de derrama más alta que la que dejó el Día de Reyes, la cual fue de 17 mil millones de pesos, pero estaría ligeramente más baja que las ganancias que dejó el festejo del Día del Niño en el pasado mes de abril y 15% menor a la derrama económica que dejó el Día de San Valentín, la cual fue de 22 mil millones de pesos, según los datos de la Concanaco.

Imagen: Especial

Aunque las expectativas para estas fiestas patrias son altas, los negocios establecidos se enfrentan a una fuerte competencia: la piratería de los productos tradicionales, los cuales tienen origen chino y son distribuidos entre el comercio ambulante.

Ante este problema, José Manuel López Campos explicó que la comercialización de los productos de dudosa procedencia representa grandes pérdidas para los negocios y centros de distribución establecidos, afectando a la contribución a la Hacienda Pública y a las ventas de los productos nacionales.

Con información de El Financiero