Fideicomisos de inversión en bienes raíces bajan 6.87 por ciento

El segundo trimestre del año ha presentado fuertes desafíos para las fibras
Imagen: Unsplash

Detrás de los grandes centros comerciales, las torres edificios más altos de oficinas, las principales cadenas hoteleras se encuentran los fideicomisos de inversión en bienes raíces o Fibras. Como muchos sectores, estos también se vieron afectados por la pandemia del Coronavirus y durante el segundo trimestre del año, perdieron 745.4 millones de pesos en ingresos.

Los ingresos del segundo trimestre del 2019 de 10 fideicomisos de inversión en bienes raíces fueron de 10 mil  864.3 millones de pesos, mientras que los de este año en el mismo periodo fueron de 10 mil 118.9 millones de pesos, un 6.87% inferior.

“Los resultados de las Fibras estuvieron muy focalizados, vimos una contracción fuerte para las fibras de hoteles, un ajuste muy importante, pero eso tiene que ver con el tema de la pandemia. Todas reflejaron debilidad, muchas de ellas también dieron algunas facilidades para las personas a las que les rentan para ayudar en esta pandemia”, explicó Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México en Dinero Imagen

Para Rodríguez las fibras que aguantaron mejor fueron las industriales ya que muchas de ellas reciben ingresos en dólares por lo que la depreciación del peso las beneficia. Estas fibras mantienen una situación financiera sólida, pues han implementado diferentes medidas para sacar a flote el negocio, por lo que, en su opinión, “lo peor ya pasó”.

Imagen: Twitter: @KikeKaram

Fibra Uno, el fideicomiso con mayor cantidad de activos en México, por sumar desde centros comerciales a edificios de oficinas como la Torre Mayor, probablemente continuará siendo afectada por la pandemia. Reconoció que algunos arrendatarios podrían tomar consideraciones y negociar ajustes temporales de renta o extensiones de pago.

Fibra Inn ha sido de los fideicomisos más afectados por la pandemia. Cuanta don 38 hoteles de los cuales 23 están cerrados. El sector hotelero es uno de lo más afectados por el coronavirus, por lo que dichas empresas tienen que enfrentar la crisis con medidas estrictas de control de gastos.