Así funcionan las fianzas para rentar una casa

En la renta de una casa existen distintos elementos que pueden apoyarte económicamente uno de ellos son las afianzadoras para arrendamiento que te benefician con el pago de ésta y...
Imagen: Especial

En la renta de una casa existen distintos elementos que pueden apoyarte económicamente uno de ellos son las afianzadoras para arrendamiento que te benefician con el pago de ésta y por lo tanto otorgarte diferentes beneficios.

Te recomendamos: ¿Buscas comprar casa en CDMX? Los corredores inmobiliarios son una opción económica

La fianza además de ser un requisito establecido por el arrendador para tener una garantía del pago de tus cuotas, una fianza para rentar tu casa también te puede apoyar a ti como arrendatario.

¿Qué es y por qué es importantes una fianza para renta de inmuebles? y cómo te beneficia al contratar a una afianzadora en un contrato de arrendamiento, explica Vivanuncios.

¿Qué es una fianza para arrendamiento?

Una fianza para arrendamiento se refiere a la contratación de una empresa afianzadora para que cubra tus cuotas mensuales de renta en caso de que exista un incumplimiento de tu parte. Esto quiere decir que la afianzadora de arrendamiento tendrá la responsabilidad de pagar tu renta cuando tú no puedas hacerlo. De tal manera el arrendador garantiza tus pagos y tú aseguras contar con un respaldo para cumplir con tu mensualidad en caso de que no te sea posible en algún momento.

Imagen: Especial

¿Cómo funciona una fianza para renta de inmuebles?

La contratación y el pago de la fianza para renta de inmuebles te corresponde a ti como arrendatario, ya que será tu deuda a la que la afianzadora se comprometerá y obligará a cubrir en caso de que exista un incumplimiento de tu parte.

Debes saber que las afianzadoras para arrendamiento deben estar autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por lo que es importante que investigues y te asegures de que sea así antes de realizar la contratación de alguna empresa afianzadora.

Desde el momento en el que contrates a una empresa para la fianza de renta ésta tendrá la responsabilidad de respaldarte en caso de que tú no puedas cumplir con algún pago y requieras del apoyo económico, sin embargo, será al arrendador a quien corresponderá solicitar el pago a la afianzadora, la cual debería cubrirlo en un tiempo de 10 a 15 días hábiles.

¿Cuánto cuesta una fianza para arrendamiento?

El costo varía según cada empresa afianzadora y depende al igual del costo de renta de tu vivienda. Usualmente éste se encuentra dentro del 85 o 90% del precio de renta. Contratar una fianza para arrendamiento también conlleva gastos adicionales por investigación de inmueble, consulta al Buró de Crédito, gastos por emisión de póliza, entre otros, los cuales suelen estar incluidos dentro del mismo costo. No dudes en acercarte a la afianzadora para arrendamiento que te interese contratar para solicitar una cotización y conocer con certeza el costo que supondría la fianza para la renta de tu inmueble.

¿Cuáles requisitos necesitas para tramitar una fianza para arrendamiento?

El primer requisito para tramitar una fianza para la renta de tu inmueble es que exista una obligación de tu parte, la cual deberá estar plasmada en el contrato de arrendamiento. Por esta razón, antes de acudir a alguna afianzadora debes contar con dicho documento en el que se encuentren establecidas todas las obligaciones a las que te estás comprometiendo con tu renta de vivienda.

Imagen: Especial

Si bien, los requisitos específicos de contratación de una fianza para rentar inmuebles varían también dependiendo de cada empresa, existen ciertas condiciones de manera general que debes conocer antes de acudir a la afianzadora: que el inmueble se encuentre libre de gravamen, que sea propiedad de la persona que aparece en la escritura, comprobar tu nivel de ingresos, que exista un contrato de arrendamiento, responder los cuestionarios de la afianzadora, y presentar una garantía, ya sea a través de un obligado solidario que cuente con un inmueble libre de gravámenes como garantía o por medio de un pago en efectivo del monto que corresponda para garantizar, el cual se te devolvería al final.

¿Qué beneficios obtengo al contratar una fianza para rentar?

Al contar con una fianza para arrendamiento se te brinda la seguridad al arrendador de que siempre contará con el pago de tu renta, sin embargo, a ti como arrendatario, también te da la tranquilidad de saber que tienes quien te respalde con tu pago de renta en algún momento en el que tu situación económica te pueda complicar el cumplimiento de éste.

 

Publicidad