Felipe Calderón perdonó 4 millones de pesos en impuestos a Bacardí

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

El expresidente de México, Felipe Calderón, perdonó alrededor de 4 millones de pesos en impuestos a Bacardí, entre los años 2007 y 2012, de acuerdo a la lista de condonaciones que reveló la Secretaría de Hacienda y Fundar.

Te recomendamos: SAT revela lista de políticos, empresas y artistas a los que perdonó impuestos por 172 mmdp

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la persona moral Bacardi & Compañía S.A de C.V obtuvo dos beneficios de impuestos por el total de 4 millones 154 mil 185 pesos.

La condonación de Bacardí se concretó durante el año 2009, cuando se abstuvieron de pagar 627 mil 965 pesos en impuestos. El año 2012, último del expanista, el monto de omisiones fiscales de la empresa se disparó a 3 millones 525 mil 786 pesos.

Imagen: Fundar.org

El exmandatario mexicano aseguró en su cuenta Twitter que la condonación de impuestos está permitida por la ley:

Imagen: Twitter @FelipeCalderon

Histórica lista de personas físicas y morales a las que se les perdonaron impuestos

En días pasado salió a la luz una lista histórica de personas físicas y morales a las que se les perdonaron impuestos a políticos, empresas y artistas por 172 mil millones de pesos.

Los detalles de los beneficiarios fiscales entregada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Fundar, Centro de Análisis e Investigación la información sobre las personas físicas y empresas, a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Luego de una batalla legal de más de cuatro años emprendida por la organización de la sociedad civil, exhibe a miles de personas físicas y morales que se vieron beneficiadas para el pago de sus impuestos entre los años 2007 y 2019, años de los gobiernos a cargo de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en los que México dejó de recibir un total de mil 88 millones de pesos de impuestos”, revela en un comunicado de Fundar.

Podría haber varios que permanecen en el anonimato, debido a que la información publicada no incluye la de 201 contribuyentes que tramitaron un amparo que se encuentra en proceso de resolución.

Durante dos sexenios el SAT condonó impuestos

En el sexenio de Felipe Calderón el SAT condonó 83 mil 77 millones 217 mil 954 pesos. Entre 2013 y 2015, de igual forma, en la administración de Peña Nieto, se perdonaron 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos.

¿Qué es una condonación de impuestos?

Las condonaciones de impuestos o amnistías, son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos. Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno.