¿Cuándo sabremos de manera oficial si hay una recesión económica en México y por qué?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial
 El 23 de agosto será una fecha coyuntural para el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque será el día que todos sabremos si las proyecciones de la mayoría de los especialistas, que predicen una recesión técnica de la economía mexicana, son ciertas o, por el contrario, los ‘otros datos’ de López Obrador realmente reflejan una realidad sin recesión.

Imagen: Especial

¿Porqué el 23 de agosto? Porque ese día se darán a conocer los datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), particularmente el dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año.Si el dato que se presente muestra, por segunda vez consecutiva, que hubo una caída generalizada para el mismo período, entonces se puede hablar de recesión técnica. Ya en el primer trimestre, de enero a marzo, el PIB se cayó 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior.

Imagen: Especial

El presidente López Obrador asegura que no ve amenaza de recesión en el país. Al contrario, prevé una expansión económica de hasta el 2 por ciento para el final del año, que resulta muy optimista frente a las proyecciones de los expertos

“Ojalá se equivoquen (quienes prevén una recesión económica), la suerte cuenta mucho, no solo la virtud y el trabajo… Hemos tenido suerte”.

Con todo, aún y cuando el indicador del PIB del segundo trimestre que muestre el INEGI continúe con la tendencia a la baja, más allá de la recesión técnica, habría que esperar a cotejar este dato con otras variables. Principalmente los números respecto a la actividad industrial y de balanza comercial.

Con información de Expansión