Fecha límite para pagar refrendo y exentar el pago de tenencia 2022

Te decimos cuánto debes pagar de refrendo y cuál es la fecha límite para hacerlo
Así puedes exentar el pago de tenencia | Foto: Unsplash

Si tienes un auto, es importante que conozcas los impuestos que se derivan de su posesión. Uno de los más importantes es la tenencia. Aquí te contaremos todos los detalles y, además, te diremos cuál es la fecha límite para solventar dicha obligación.

Pues bien, la tenencia es un impuesto que se aprobó en 1962 con un fin específico: “La razón del impuesto es, como en el caso de todo gravamen, la de contribuir al gasto público, que en el caso de la expansión de carreteras, autopistas, vías, etc., requieren de recursos cada vez más cuantiosos”.

Así pues, los conductores deben liquidar este impuesto anual para aportar a la conservación y mantenimiento de las vías de circulación públicas.

Este es un impuesto que se paga para que tu auto transite por mejores vías | Foto: Unsplash

Ahora bien, también existe una forma de evitar el pago de tenencia. Con la finalidad de estimular a los automovilistas a cumplir con sus obligaciones tributarias, se habilitó la posibilidad de pagar un refrendo en el primer trimestre de cada año.

Por lo tanto, si pagas el refrendo, puedes exentar el pago de tenencia. No obstante, debemos hacer una aclaración: dicha exención aplica únicamente para vehículos cuyo valor es menor de 250 mil pesos.

Conoce la fecha límite para pagar el refrendo y exentar tenencia | Foto: Unsplash

Una vez aclarado este punto, pasemos al asunto central. De acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el refrendo tiene un costo de 628 pesos.

La fecha límite para pagar el refrendo y exentar el pago de tenencia es el 31 de marzo de 2022, así que aún estás a tiempo. Por supuesto, para la exención, debes verificar que tu auto no tenga multas pendientes y que tus documentos estén vigentes.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO