¿Cómo puedo aprovechar la fecha de corte y la fecha de pago de mi tarjeta?

Si usas bien la tarjeta puede ser una herramienta que ayude a tu crecimiento personal y financiero
Imagen: Unsplash

Hay fechas que debemos saber de memoria como el cumpleaños de nuestra mamá, por supuesto, la fecha de corte y la fecha de pago de las tarjetas de crédito.

La tarjeta de crédito si la usas bien puede ser una herramienta que ayude a tu crecimiento personal y financiero. Al ignorar u olvidar estas fechas importantes puedes ser un deudor, perjudicas tu historial crediticio y pierdes tu dinero.

Imagen: Unsplash

Lo que debes saber de una tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito permiten pagar y funcionan de manera mensual, en donde se va sumando la cantidad de pagos durante 30 días, al final de este tiempo se envía la cuenta y después de 15 a 20 días, aproximadamente, se debe pagar lo consumido. Es decir que cada ciclo dura entre 45 y 50 días.

¿Qué es la fecha de corte?

La fecha de corte es el día en que se hace el cierre de la cuenta con todo lo consumido durante los 30 días anteriores. Esta fecha es siempre la misma pero varía para cada persona y cada tarjeta. Por ejemplo, mi fecha de corte es el día 13, entonces, todo lo que compre desde el 14 de cada mes, hasta el 13 del mes siguiente, entrará en una misma cuenta.

¿Cuál es la fecha de pago?

La fecha de pago normalmente es entre 15 y 20 días después de la fecha de corte, pero a veces puede cambiar por cuestiones de días hábiles. Esta fecha es el último día en el que debes pagar lo consumido para no pagar intereses. Si pagas después de esta fecha, tu estado de cuenta presentará una demora y probablemente pagarás intereses.

¿Cómo puedo sacarle provecho a las fechas de las tarjetas de crédito?

 

Si aprovechas la fecha de corte para tener hasta 45 días para pagar, sin intereses y así puedes hacer compras con el dinero del banco y pagarlas en mes y medio y no pagarás nada extra.

¿Cómo puedo aprovechas las fechas de corte?

Si haces la compra al inicio del periodo, es decir, después del corte. Por ejemplo, si tienes el corte el día 13 y con 15 días para la fecha de pago significa que si compras algo el 14 de junio, podrás pagarlo hasta el 28 de julio. En otros casos, la fecha de pago es hasta 20 días, por lo que podrías pagar hasta principios de agosto.

¿Qué es el saldo promedio?

El saldo promedio es lo que debes durante el mes. Si haces compras grandes durante los primeros días del periodo, tu promedio será mayor, pero si dejas esas compras grandes para los últimos días, tu promedio será menor.

Debes saber que cuando te retrasas en pagos, te cobran intereses sobre el Saldo Promedio, entonces entre mayor sea tu promedio, más pagarás por retrasos.

Imagen: Especial

Tu saldo promedio es también el “número” que ven los bancos en cuanto al uso de tu crédito. Es decir que si en una tarjeta de crédito tienes una línea de 50 mil pesos y tu saldo promedio es de 10 mil pesos, entonces estás utilizando, en promedio, 25% de tu línea de crédito y este es uno de los indicadores que debes de cuidar para mejorar tu historial crediticio.