Farmacéutica deberá pagar 572 mdd por contribuir a la adicción a opioides

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson fue condenada a pagar 572 millones de dólares al estado de Oklahoma por contribuir a la adicción a los opioides, una decisión judicial histórica...
Imagen: Especial

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson fue condenada a pagar 572 millones de dólares al estado de Oklahoma por contribuir a la adicción a los opioides, una decisión judicial histórica en Estados Unidos.

Te recomendamos: Surge la empresa más grande de medicamentos genéricos especializados

El fallo, que J&J ya dijo que apelará, podría afectar el futuro de otras casi 2 mil demandas presentadas contra fabricantes de opiáceos en varias jurisdicciones del país.

Primera compañía farmacéutica en ir a juicio por adicción

J&J es la primera compañía farmacéutica en ir a juicio por la crisis de adicción a los opioides que azota a Estados Unidos y que dejó más de 70 mil muertes por sobredosis solo en 2017.

Imagen: Especial

En su veredicto, el juez del condado de Cleveland, Oklahoma, Thad Balkman, dijo que los fiscales habían demostrado que J&J contribuyó al “perjuicio público” al fomentar el consumo de analgésicos de receta médica altamente adictivos.

“Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma”, explicó.

Marketing engañoso

Balkman consideró que el laboratorio Janssen, división farmacéutica de J&J, adoptó prácticas de “marketing engañoso y promoción de opioides”, lo que causó una crisis de dependencia de estos analgésicos, muertes por sobredosis y un alza en los síndromes de abstinencia neonatal en el estado.

Devastó el estado de Oklahoma

“La crisis de los opiáceos devastó el estado de Oklahoma y debe ser contenida de inmediato”, dijo el juez.

Imagen: Especial

El dinero de la indemnización será destinado a financiar un “plan de reducción” para la atención de adictos, familias y comunidades afectadas por la crisis en Oklahoma, donde según las autoridades 6 mil personas han muerto por sobredosis de opioides desde el año 2000.

Pero la condena de 572 millones de dólares es muy inferior a los 17 mil millones que pedían los fiscales para un programa de 30 años para enfrentar la epidemia. Como resultado, las acciones de J&J subieron 2% durante los intercambios electrónicos del mercado el lunes, que ya estaba cerrado cuando se anunció la sentencia.

Apelación de la decisión

Johnson & Johnson anunció inmediatamente que apelará la decisión.

“Janssen no causó la crisis de los opioides en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan este resultado”, dijo el vicepresidente ejecutivo de J&J, Michael Ullmann, citado en un comunicado.

Para Ullmann, la sentencia es una “aplicación errónea” de la ley de “perjuicio público”, que ya fue rechazada por jueces en otros estados.

“El monto sin precedentes para el ‘plan de reducción’ del estado tiene ramificaciones radicales para muchas industrias y no tiene relación con los medicamentos o la conducta de la compañía”, afirmó.

Este proceso fue comparado con demandas contra compañías tabacaleras que resultaron en un acuerdo de más de 200 mil millones de dólares en 1998.

Con información de Deutsche Welle