¿Porqué te conviene el cambio de UMAS a Salario Mínimo en tu pensión?

Una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría sentar un precedente con el cual los jubilados verían incrementadas sus pensiones en hasta un 20 por...
Imagen: Especial

Una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría sentar un precedente con el cual los jubilados verían incrementadas sus pensiones en hasta un 20 por ciento de lo que actualmente reciben. Esto debido a que se invalidaría el cálculo de la pensión a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Corte determinó que la UMA no es una medida correcta para establecer la cuota de pago de una pensión, ya que esta última se trata de una prestación laboral. Por tal motivo, debe regirse por el salario mínimo.

Imagen: Especial

Actualmente, el valor de la UMA es de un poco más de 84 pesos, mientras que el valor del salario mínimo es de un poco más de 102 pesos. Los pensionados vieron sus pensiones recortadas a partir de 2016, cuando se hizo el cambio del salario mínimo  a la UMA, razón por la cual promovieron amparos en contra de la medida.

De acuerdo con información de El Economista, la Comisión de Seguridad Social del Senado hizo un comparativo entre una pensión que usa el UMA como referencia y una que usa al salario mínimo, y se notó una disparidad de casi el 20 por ciento. Por ejemplo, tomando como base una pensión promedio, que ronda los 5 salarios mínimos, la pensión mensual en escala UMA sería de 12 mil 673 pesos, mientras que la pensión en escala del salario mínimo sería de 15 mil 402 pesos.

Aumento del salario mínimo beneficia a la pensión

Imagen: Especial

Este aumento del 20 por ciento se debería al incremento que en tiempos recientes el gobierno de López Obrador le dio al salario mínimo, pasándolo de los 88 pesos que antes estaba a los 102 en el que hoy se encuentra, y a 176 pesos para las localidades que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.

De acuerdo con las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, hay una mala interpretación de la reforma del 2016 cuando se toma a la UMA para calcular las pensiones, pues aunque se desindexó el salario mínimo como medida, índice o referencia de los cálculos del gobierno, la ley establece que las pensiones deben de ser calculadas con base en el salario mínimo.

“(Los pensionados) se han visto gravemente afectados por la interpretación indebida de la reforma, derivado que el IMSS y el ISSSTE tomaron la UMA para calcular el monto de pensiones cuando la ley establece que debe ser en salarios mínimos”, dijo la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora.

Por otro lado: “Nosotros consideramos que hay una laguna legal, hay una mala interpretación de la reforma. Nosotros queremos darle claridad, pero también nos tenemos que asegurar de que las instituciones (IMSS e ISSSTE) cuenten con los recursos suficientes para poder dar salida al tema”, afirma la diputada Mary Carmen Bernal (PT), en entrevista con El Economista.