Falla sistema ‘poncha llantas’ del Circuito Exterior Mexiquense

¿Quién paga los daños si el sistema 'poncha llantas' falla?
Así falló el sistema 'poncha llantas' | Foto: Facebook Región Informativa

Hace unos días comenzó a operar el Sistema Antievasión Activo, mejor conocido como ‘poncha llantas’, en la caseta de peaje de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

Cuando un auto intenta pasar la caseta sin pagar, se activa un mecanismo de ganchos de metal que daña las llantas de los automóviles para impedir que sigan avanzando.

Esta medida se tomó luego de la creciente cifra de automovilistas que se pasaban la caseta sin realizar el pago correspondiente. Como era de esperarse, el sistema funcionó a la perfección al inicio.

El sistema fue implementado en el Circuito Exterior Mexiquense, en la caseta de Las Américas | Foto: Unsplash

Los conductores más arriesgados intentaron saltarse la caseta y solo ocasionaron que sus autos sufrieran un daño irreparable en las llantas. Además, tuvieron que volver caminando para pagar el peaje correspondiente.

No obstante, después de algunas horas se registró una serie de fallas. Algunos automovilistas pagaron su peaje y, aún así, el sistema se activó para poncharles las llantas.

Al parecer, la pluma bajó antes de tiempo y los sensores registraron el movimiento como si el auto se hubiera saltado la caseta; por lo cual los vehículos quedaron dañados.

El pago de caseta es obligatorio, ahora más que nunca | Foto: Wikimedia Commons

¿Quién paga los daños si el sistema ‘poncha llantas’ falla?

Por fortuna, el ticket de pago de la caseta avala cualquier tipo de daño que el vehículo sufra a causa de las condiciones de la autopista.

Así que en caso de que el sistema falle, la Concesionaria que opera el Circuito Exterior Mexiquense debe hacerse cargo de los gastos de la reparación de los vehículos.

No obstante, esto ha levantado una ola de críticas, pues hay quien piensa que el asunto va más allá del daño al vehículo: si el sistema ‘poncha llantas’ falla, provoca que los conductores pierdan el tiempo y no lleguen a su destino, que en la mayoría de ocasiones corresponde a su puesto de trabajo.

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