Facturas falsas: ¿Cómo reconocerlas?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Hace poco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que iría tras las personas que fueran detectadas usando facturas falsas para reducir el pago de carga tributaria correspondiente. De hecho, se considerará un delito grave, esto quiere decir que si eres sorprendido haciendo uso de una factura falsa podrías ir a dar a la cárcel.

Esto puede meterte en problemas si tu no buscas activamente hacer trampa para reducir el pago de impuestos, pero recibes alguna factura falsa por la compra de algún producto o el pago por algún servicio. Por eso, ¿sabes cómo identificar una factura falsa?

¿Cómo identificar una factura falsa?

En primer lugar, tienes que estar muy atento a la comunicación que llegue a tu correo de parte del SAT, porque algunas de las veces te buscan para buscar explicaciones sobre ciertas operaciones o bien sobre ciertas facturas.

Imagen: Especial

Si este órgano del gobierno te invita a aclarar alguna situación de este tipo, vale la pena hacerle caso, porque eso significa que es posible que el servicio tributario haya localizado alguna clase de anomalía, lo que puede significar que el problema no sea contigo, sino con quien te expidió la factura.

Para proporcionar la dimensión del problema, el SAT informó que, desde 2014 y hasta la fecha, ha detectado a más de 8 mil contribuyentes que facturan operaciones simuladas, y un total de más de 8 millones de facturas falsas equivalentes a 1.6 billones de pesos, los cuales representan en términos de evasión fiscal más o menos 354 mil millones de pesos.

El SAT ya cuenta con la tecnología para identificar las operaciones ilegales, especialmente aquellas que se realizan para comprobar gastos inexistentes. Por ese motivo, tienes que tener mucho cuidado si recibiste una factura falsa sin saberlo, pues puedes ser sujeto de sanciones.

Por eso, si sientes que una factura que recibiste proviene de una empresa que te parece sospechosa y quieres tomar el asunto activamente puedes hacer lo siguiente:

Imagen: Especial

¿Qué hacer?

  • Revisar a la empresa directamente en el SAT
  • Consultar la lista de empresas que ya han sido detectadas que realizan operaciones simuladas y como emisoras de facturas falsas.
  • Si detectas una factura falsa, acude al SAT para corregir la situación y no ser sujeto de sanciones.
  • En caso de haber recibido una factura falsa, es importante que compruebes ante el SAT que sí obtuviste el producto o servicio por el que recibiste la factura.
  • Ten muy presente que, desde la emisión de la factura, tienes 30 días para aclarar las posibles anomalías y así evitar sanciones.

Con información de El Universal