Estos son los mitos y realidades sobre la factura instantánea

Lo cierto es que no todas las tarjetas tendrán integrado el RFC
Oficinas del SAT (Imagen: Especial)

La factura instantánea tiene bastantes mitos te explicamos cuáles son rumores y cuáles son realidades con esta alternativa de facturación.

Como antecedente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración en el que acordaron que en el primer cuatrimestre de 2020, los contribuyentes podrán emitir facturas de manera instantánea al pagar con sus tarjetas.

Un contribuyente en oficinas del SAT (Imagen: Especial)

Este anuncio comenzó a generar muchas dudas e incertidumbre entre los contribuyentes debido a que la ciudadanía pensó que estas medidas serían obligatorias para todos, cuando lo cierto es que no todas las tarjetas tendrán integrado el RFC”, menciona El Economista.

De acuerdo con las autoridades, el propósito de esta medida busca simplificar este tipo de trámites; para ello, las terminales punto de venta (TPV) serán reprogramadas para que, al momento de la emisión del ticket, éste cuente con un código QR y funcionará como comprobante fiscal.

¿SAT fiscalizará a contribuyentes al realizar comprar?

La nueva medida ha causado diversas dudas respecto a si esto será una forma en la que el SAT fiscalice a los contribuyentes cuando realicen sus compras.

La duda de si este tipo de facturas serán fiscalizados los gastos que haga con su tarjeta para comprobar si existen diferencias entre sus ingresos y sus gastos, la autoridad fiscal desmiente el mito, alegando que con la factura instantánea, ésta será una medida de facilitación.

Otro de los rumores que también rodearon a la medida acordada por el fisco y la ABM, se ha dicho que la expedición de este tipo de facturas será obligatoria; sin embargo, la autoridad fiscal han dicho que cada establecimiento y consumidor decidirán si expiden o solicitan la factura instantánea.

Toma en cuenta que el establecimiento está obligado a generar una factura con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) genérico.

El convenio firmado entre la banca y el fisco establece que las tarjetas deberán tener integrado el RFC, sin embargo, el SAT destacó que de igual manera, esta decisión será tomada únicamente por el usuario, si acepta incluirlo, debe saber que cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo.

Fachada de oficinas del SAT (Imagen: Especial)

Respecto a la pregunta de cuáles serán las medidas de seguridad respecto de sus datos fiscales en caso de robo, clonación o extravío de su tarjeta, la terminal buscará si tiene fondos para hacer la compra. El siguiente dato consiste en que se le preguntará si requiere o no factura, no viene domicilio fiscal, a qué régimen pertenece, únicamente será el RFC, si decide no emitir factura, no se leerá el chip.