2 factores que determinan lo que te cobra tu Afore

El rendimiento que se obtienen por la administración de los ahorros, en una Afore, esos recursos son aparte de la comisión, misma que la institución recibirá independientemente de que cada...
Imagen: Especial

El rendimiento que se obtienen por la administración de los ahorros, en una Afore, esos recursos son aparte de la comisión, misma que la institución recibirá independientemente de que cada uno obtenga beneficios o no sobre su capital, asegura Antonio Sandoval en Alto Nivel.

Te recomendamos: Afores de trabajadores jóvenes presentan caída en rendimientos

A las Administradoras de Ahorros de Fondos para el Retiro (Afores) se les señala que se benefician mucho con los ahorros de los trabajadores. Ellas cobran su comisión, es decir, independientemente del resultado siempre ganan.

¿Afores siempre ganan?

Siempre ganan porque el contrato que se firma estipula que su comisión se obtiene por el monto que administran, no está sujeta a otras variables como los resultados que eventualmente pueda ofrecerle a los clientes. Los buenos o malos rendimientos para los clientes son harina de otro costal.

Imagen: Especial

Estos son los dos factores que hacen que las Afores siempre “ganen y ganen”, sin importar si los clientes reciben plusvalías o minusvalías en el manejo de sus recursos:

Acumulación de aportaciones que cobro de pensiones

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores que la integran son generalmente de personas que todavía no están en edad de la jubilación. Son más los trabajadores que aportan a sus cuentas que aquellos que ya cobran sus pensiones. Las Afores administran cada día más recursos de los trabajadores porque son muchos más los que aportan a sus cuentas.

Comisión por saldo

Las Afores solamente cobran lo que les marca la ley, ni más ni menos: una comisión y sobre el saldo de las cuentas, el asunto es que dicho saldo es cada vez mayor por las aportaciones de los trabajadores.

¿Esta situación se revertirá?

De no cambiarse el esquema actual de comisión que cobran las Afores, se mantendrá el cobro de comisión por saldo, el fenómeno se mantendrá por muchos años, y será más evidente cuando haya minusvalías.

Imagen: Especial

Es un hecho que llegarán las épocas en las que con minusvalías o sin ellas las Afores ganarán menos. Por lo menos hasta 2025, cuando inicie la era contraria a la acumulación, el periodo de desacumulación.

 

Con información de Alto Nivel