Exportaciones de México al mundo son de 52 mdd… cada hora

Las exportaciones de México en el primer semestre de este año rompieron récords positivos y llegaron a niveles históricos. Para darnos una idea, según las estimaciones del INEGI, en los...
Imagen: Especial

Las exportaciones de México en el primer semestre de este año rompieron récords positivos y llegaron a niveles históricos. Para darnos una idea, según las estimaciones del INEGI, en los primeros 6 meses del año, México exportó al mundo el equivalente a 52 millones de dólares diarios.

Las exportaciones por hora de nuestro país en el primer semestre de 2019 representan un incremento de 3.6% respecto del mismo periodo del 2018 y, del 15.1% respecto de los primeros 6 meses de 2017.

Imagen: Especial

El total de exportaciones de México durante el primer semestre de 2019 ascendió a 227.2 mil millones de dólares, de los cuales apenas 13.8 mil millones de dólares representan a las exportaciones petroleras y el resto a no petroleras. Es decir, la economía mexicana cada depende cada vez menos del petróleo, lo cual habla de una importante diversificación.

El problema es la dependencia que se tiene con el mercado estadounidense, ya que del total de exportaciones, el 81.8% fueron hacia el vecino del norte.

“Creo que una parte del comercio con Estados Unidos sin duda se debe a lo que se está tomando como resultado de la guerra comercial con China; otra parte se debe a un escenario de certeza, en donde ya tienes T-MEC, aunque no haya entrado en vigor, pero ya saben lo que puede suceder, las empresas están empezando a desembolsar dinero que se estaban guardando”, señaló el exsubsecretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker, en entrevista con El Financiero.

Imagen: Especial

El producto más exportado de México hacia Estados Unidos en el primer semestre del año según la Subsecretaría de Comercio Exterior fueron, vehículos, automóviles de turismo y tractores, con un equivalente a 10 mil 433 millones de dólares. El segundo lugar lo ocuparon las unidades de procesos digitales y, en tercer lugar, los vehículos de transporte de mercancía.

Con información de El Financiero