Te explicamos qué es el CAT, cómo se calcula y para qué te sirve

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

El Costo Anual Total (CAT) es un término bastante frecuente entre las personas que cuentan con tarjetas de crédito o con cualquier otro tipo de crédito, aunque es común este concepto, la verdad es que hay ciertas dudas sobre este tema, por te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el CAT.

El portal Arbolfinanciero.com explica que el Costo Anual Total (CAT) es un indicador el cual funciona para calcular el costo total del financiamiento de un crédito, esto significa que es una medida porcentual que reúne no sólo la tasa de interés sino también suma todos los factores que al final tendrás que pagar, por ejemplo, la cuota anual, comisiones de apertura o primas de seguro.

Imagen: Especial

Es importante tener claro que todas las instituciones que otorguen un tipo de crédito tienen que calcular e informar al usuario, por ley, el Costo Anual Total de cada uno de sus productos para generar confianza y transparencia sobre sus costos.

Con este indicador las autoridades pretender ayudar al consumidor para comparar los créditos, además, el CAT te permite conocer de manera clara el costo real que estás pagando por tu tarjeta, con esta información podrás tomar la decisión de elegir un artículo e incluso cambiarte de institución financiera por una que se acomode más a tus necesidades.

Imagen: Especial

Ahora, ¿cómo se calcula el CAT? Para explicar esta parte, pongamos un ejemplo, supongamos que el CAT de tu tarjeta es de 54%. Esto quiere decir que, si utilizas el total de tu línea de crédito con la tasa de interés promedio que ofrece el banco, aparte pagas la anualidad y liquidas la deuda a 36 meses, tendrías que pagar el 54% del total de tu línea de crédito.

Recuerda que el CAT es promedio, por lo cual es posible que pagues un costo distinto por la tarjeta, aunque si tienes dudas, puedes acudir al portal de Banxico, en el cual hay una calculadora de este indicador para conocer el CAT de: créditos personales, automotrices, hipotecarios, de nómina, adquisición de bienes, empeño y de capital de trabajo, pero para casos de tarjeta de crédito tiene otra diferente, pues para conocer el CAT de los plásticos se necesitan otros detalles especiales.