¿Existen las TORRTILLAS PIRATAS? Así puedes IDENTIFICARLAS

Hay grandes diferencias entre las tradicionales y las piratas, descúbrelas
Conoce las tortillas pirata
¿Conoces las tortillas piratas?| Foto: Unsplash

Uno de los alimentos base para los mexicanos son las tortillas de maíz y la novedad que ahora debes conocer respecto a ellas no tiene que ver con su precio, si no con que ahora existen las tortillas piratas y es muy probable que ya hayas comido una de ellas.

Esto en parte se debe al alza de precio y hace poco se reveló al medio Grupo Fórmula que el fenómeno de las “tortillas pirata” ha llegado al mercado con productos que son de mala calidad y dudosa procedencia.

Una de las problemáticas a las que se pueden enfrentar los dueños de tortillerías es a las condiciones de competencia injusta en el mercado, además de poner en riesgo la salud de los consumidores sin que tengan idea de qué es lo que están comiendo.

Conoce las tortillas pirata

Su aparición en parte se debe al alza de precio.| Foto: Unsplash

Ante esta situación, surgió un proyecto llamado NOM- 187, el cual regula la elaboración de tortillas y que obliga a las tortillerías a informar a los consumidores cuáles son los ingredientes que usan para preparar su producto de manera obligatoria.

¿Cómo saber que se trata de una tortilla pirata?

A diferencia de la tortilla tradicional, la pirata cuenta con una gran diferencia y es su lugar de elaboración, pues estas son hechas por personas que en ocasiones no cuentan con la capacitación adecuada y en lugares que pueden no ser apropiados para la elaboración de alimentos.

Su punto de venta es en tienditas, carnicerías, pollerías, recauderías, farmacias o cualquier lugar ajeno a las tortillerías.

En cuanto a los ingredientes es complicado identificarlos, pero de acuerdo con tortilleros que cuentan con experiencia consideran que se puede usar harina de maíz y no maíz nixtamalizado, pues es más barato y accesible de conseguir para quienes no tienen un negocio formal.

Conoce las tortillas pirata

Son preparadas por personas que en ocasiones no cuentan con la capacitación adecuada.| Foto: Unsplash

Por otro lado se encuentra el aspecto y sabor, que a simple vista pueden verse iguales, pero al revisarlas con detenimiento puedes darte cuenta de que las tortillas pirata tienen una apariencia más pálida en comparación a las tradicionales y se puede notar que el sabor y textura no son las mismas.

Para saber que las tortillas que consumes no son piratas, estas deben contar con un etiquetado en el que se te informe cuáles son sus ingredientes o incluir la leyenda “100 % maíz” o “Natural”.

Por otro lado, las tortillerías deben encargarse de exhibir carteles en los que se den detalles de ingredientes, aditivos o coadyuvantes que sean utilizados para preparar las tortillas que consumes.

¿Ya habías identificado o has probado estas tortillas?

Para más novedades como estas visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO