¿Existen las multas de tránsito para ciclistas?

Si circulas en bicicleta por la CDMX, debes conocer esta información
Todo lo que debes saber sobre las multas de tránsito para ciclistas | Foto: Pexels

Cuando se habla de multas de tránsito, de inmediato nos vienen a la mente autos y motocicletas particulares. No obstante, muy pocas veces se habla de las obligaciones de los ciclistas.

¿Hay sanciones o multas que apliquen para los conductores de bicicletas? Pues bien, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, los ciclistas sí tienen algunas obligaciones que a continuación revisaremos.

En primer lugar, hablemos del casco. En realidad, el Reglamento no obliga a los bikers a usar casco. Por supuesto, la recomendación es usarlo en todo momento para prevenir lesiones mayores en caso de sufrir un accidente, pero no hay ninguna regla que impida circular sin este accesorio de seguridad.

El Reglamento de Tránsito es claro respecto al uso de bicicletas | Foto: Pexels

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, está prohibido circular sobre la banqueta o espacios peatonales. Así como circular por carriles centrales en vías de acceso controlado.

De igual manera, el artículo 38 del Reglamento prohibe sujetarse de otros vehículos en movimiento con la intención de avanzar a mayor velocidad.

Otro asunto importante es el siguiente: no está permitido andar en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia ilegal que comprometa el juicio.

Está prohibido conducir bicicleta bajo el influjo del alcohol | Foto: Pexels

En general, esos son los puntos más relevantes. Pero, ¿cuáles son las sanciones en caso de romper las normas? De hecho, no existe ningún tipo de multa o penalización económica.

Los agentes de tránsito solo pueden amonestar a los bikers de manera verbal. A menos, por supuesto, que arrollen a un peatón, en cuyo caso se deben presentar ante el juez cívico para resolver la situación.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO