Evita tener problemas al momento de tu retiro con estos 3 consejos

Te damos algunos consejos para evitar problemas cuando vayas a pensionarte
Imagen: Especial

Como sabemos, los fondos de ahorro para el retiro (Afores) son las encargadas de administrar los recursos que los trabajadores ahorran durante años para cuando llegue la hora de su jubilación, recibir una pensión.

Dentro de las preocupaciones más frecuentes están el haber ahorrado lo suficiente y  por lo tanto, recibir una pensión baja que lo alcance a cubrir las necesidades básicas de los pensionados.

Para evitar esto es importante prevenir estas situaciones y una forma de hacerlo realizando aportaciones voluntarias a tu Afore. De esta manera tu dinero crece y al final se verá reflejado en el monto de tu pensión.

Te damos algunos consejos para evitar problemas cuando vayas a realizar el trámite para pensionarte.

Imagen: Unsplash

Tips para evitar problemas al pensionarte:

  1. Comprueba tus ingresos: Guarda los comprobantes de nómina de todos tus trabajos. En ellos hay información importante como cuánto recibes de salario, lo cual te podrá servir para hacer alguna aclaración en el futuro, en caso de ser necesario.
  2. Revisa de manera periódica tu información: Ten actualizadas tus semanas de cotización ya que debes de cumplir con un mínimo de semanas cotizadas para retirarte. Asegúrate de que la empresa para la que trabaja te ha dado de alta ante el Seguro Social.Ahora puedes consultar esta información solicitando una constancia de semanas cotizadas en la que encontrarás todos los trabajos en los que has sido dado de alta y el salario con el que te registraron. Esto servirá para corroborar tus datos y el numero de semanas que llevas para que, en caso de detectar un error, hacer una aclaración para que al momento de jubilarte no tengas ningún problema.
  3. Consulta los estados de cuenta de tu Afore: Trata de guardar los estados de cuenta de tu Afore, los cuales deben llegarte tres veces al año a tu domicilio. Algunas Afores también tienen la opción de enviártelo por correo. Esto te servirá para ir monitoreando tu cuenta y podría servirte como comprobante si más adelante tienes algún problema.