Evita multas: así puedes solicitar la poda o derribo de árboles en la CDMX

Antes de cortar un árbol toma en cuenta las consecuencias ambientales y monetarias
La CDMX se encargará de remover árboles | Fuentes: Especial

Una de las prácticas que se busca entre la población es preservar del medio ambiente, con acciones tan simples como sembrar un árbol y evitar la tala del mismo. Sin embargo, en algunas situaciones es necesario llevar acciones para no poner en riesgo para la comunidad, el cual consiste en la poda y derribo, actividades que implementa el gobierno de la CDMX.

Consideraciones para podar o derribar un árbol

Preservar el medio ambiente no es un tema menor, pues la contaminación es un problema que al impacta al 4.5% del PIB en México. Sin embargo, aún con los beneficios de tener un árbol como en proceso de oxigenación al entorno, evitan la erosión de la tierra, reducen la contaminación auditiva y zonas de calor, pueden causar afectaciones al no estar bien ubicados.

Evita multas y solicita el derribo de un árbol con las autoridades | Fuente: Especial

Es por ello que en el gobierno de la Ciudad de México implementa mecanismos que ayudan a los ciudadanos en la solicitud de poda, derribo y limpieza cuando un árbol afecta la vía pública y zonas habitacionales de la ciudad.

Para ello, se puede solicitar el servicio de poda y derriboen el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), portal que permite reportar cualquier afectación de árboles como es la obstrucción de banquetas, afectaciones al cableado público, obstrucción de drenaje, o riesgo de caída.

¿Cómo solicitar la poda y derribo de un árbol?

Si necesitas podar o derribar un árbol, ingresa al SUAC o a la sección de trámites del sitio de la CDMX e ingresa tu solicitud. Para ello te pedirán que compartas la siguiente documentación:

El trámite es gratuito en la CDMX | Fuente: Especial

  • Identificación oficial.
  • Domicilio donde se encuentra el árbol.
  • Medios de contacto como número telefónico y correo electrónico.
  • Llenar el formato de solicitud de poda o derribo.
  • Especificar las razones de la solicitud y las afectaciones que se presentan.
  • Compartir fotografías donde se muestre el árbol y las afectaciones al entorno.

Toma en cuenta que una vez realizada tu solicitud, se analizará tu casa donde verificadores se presentarán a la ubicación del árbol para determinar si es necesario el derribo o la poda solicitada. En caso de representar un peligro se procederá al retiro del árbol y la siembra de otro ejemplar que no cause las afectaciones del anterior.

Podar un árbol sin permiso amerita multa | Fuente: Especial

Recuerda que en caso de  realizar la poda o derribo sin permiso de las autoridades locales, serás sancionado con 40 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente $89 mil 620 pesos, así como la suspensión de actividades que llegues a realizar como la remodelación de tu casa o establecimiento comercial.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad