Evita fraudes: así verificas que un promotor de Afore es personal autorizado

Antes de compartir tus datos verifica la identidad del promotor
Obtén tu estado de cuenta Afore | Fuente: Unsplash

Cuando decidimos abrir una cuenta de ahorro, es común que se acerquen promotores de Afores el cual nos inviten a cambiar de cuenta para obtener mejores rendimientos. Sin embargo, es importante que verifiques su identidad antes de compartir tus datos.

¿Por que es importante verificar la identidad del promotor?

Verifica la identidad del promotor | Fuente: Unsplash

Una práctica común que podemos encontrarnos es de aquellas personas que se presentan como agentes promotores de Afores, el cual nos invitan a cambiarnos a su administradora por los “beneficios” que nos ofrecen.

Sin embargo, sino verificamos la identidad de la persona, podemos entregarle nuestros datos personales, con el riesgo de sufrir un robo de identidad que afecte nuestras finanzas y calificación en Buró de Crédito.

¿Cómo puedo verificar la identidad del promotor?

Conoce la identidad del promotor | Fuente: Unsplash

Tan sólo en 2020, las Afores registraron un total de 9 mil 554 reclamaciones, para evitar que formes parte de este número, se recomienda que verifiques la identidad del promotor, antes de compartir tus datos y firmar contratos.

Para esto, sólo necesitarás su nombre completo y número de promotor, posteriormente:

  1. Ingresa al Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP).
  2. Ingresa los datos del promotor.
  3. Se mostrará la información que te ayudará a verificar su identidad.

¿Cómo evitar fraudes?

Elije el sector para checar quejas | Fuente: Especial

En caso de que el supuesto promotor no aparezca en el SIAP, acude directamente a las sucursales del Afore de tu interés para conocer personalmente el tipo de trámite que te ofrecieron.

Para cualquier duda o asesoría, puedes comunicarte al numero de la Afore, la Consar y la Condusef, el cual te ayudarán a proporcionarte los medios de comunicación oficiales.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad