Evita la cruda financiera; esto deberías gastar al salir de fiesta

Una fiesta de fin de semana va mucho más allá del gasto que se hace en bebidas
Un hombre frente a botellas de alcohol (Imagen: Especial)

Al salir de fiesta es poco frecuente que midas cuánto vas a gastar y más si fue una época de exámenes en la escuela o te has sentido estresado en el trabajo y lo único que quieres es despejar tu mente al precio que sea.

Te recomendamos: México consume más cerveza que el resto de América Latina

Sin embargo, lo que puede ser un plan que incluye sólo diversión, al final será una cuenta que debe ser pagada con efectivo o “tarjetazo” con la inevitable “cruda” financiera” tras la fiesta.

Amigos brindan por estar juntos (Imagen: Especial)

Según el Inegi, al año las personas gastan 4 mil 698 millones de pesos en licores. En promedio, una botella de destilado de alcohol cuesta entre 700 y 800 pesos en un bar, dependiendo de la marca; por lo que podrías estar gastando 25 mil 600 pesos al año sólo en su consumo, sin contar las bebidas como jugos y refrescos que lo acompañan y que tienen un gravamen.

No obstante, una fiesta de fin de semana va mucho más allá del gasto que se hace en bebidas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el consumo, valet parking y propinas con un gasto promedio de 575 pesos por cada fin de semana se traduce en 27 mil pesos al año, sin contar otros gastos de entretenimiento como salidas al cine, comidas o cenas.

“No se trata de arruinar la fiesta o de dejar de salir, sino de prepararte financieramente para que te rinda más el dinero”, asegura el organismo.

Dependiendo del tipo de diversión que se busque, ya sea en un antro o bar, hay que tomar en cuenta los diversos pagos que realizamos por unas horas de diversión.

Un establecimiento, dependiendo del lugar, puede cobrar una cerveza desde 30 a 65 pesos.

El costo de una botella entre cuatro amigos puede tener un costo promedio de 200 a 500 pesos por persona.

No se trata de decirte que evites salir de parranda sino ejercer un consumo responsable. Los expertos en finanzas personales recomiendan incluir un monto cada mes destinado a la diversión y el esparcimiento.

Consumo de cerveza (Imagen: Especial)

La Condusef recomienda a los jóvenes y adultos que quieran salir a divertirse los fines de semanas que planeen con anticipación a fin de no gastar de más, ya sea llevando el dinero en efectivo exacto y dejando la tarjeta de crédito en casa para evitar tentaciones.