Europa va por todo o nada, inyectará 826 mil millones de dólares para combatir estragos del coronavirus

El plan requiere la aprobación de las 27 economías miembros de la UE
Imagen: Unsplash

La Unión Europea presentó un programa de recuperación de coronavirus de 750 mil millones de euros (826 mil millones de dólares) mientras la región intenta recuperarse de su peor crisis económica en décadas; Si las negociaciones entre las 27 economías miembros tienen éxito, el plan podría representar un paso importante hacia la unificación de los sistemas financieros del bloque.

Imagen: Unsplash

Según el nuevo plan, la UE tomará prestados 750 mil millones de euros mediante la emisión de bonos gubernamentales a largo plazo en los mercados internacionales, explica Forbes.

Luego distribuirá ese dinero a través de 500 mil millones de euros en subvenciones a cada estado miembro y 250 mil millones de euros disponibles para préstamos, los países miembros deben solicitar individualmente para ser elegibles para los préstamos, lo que conllevará condiciones y restricciones.

El plan requiere la aprobación de las 27 economías miembros de la UE, así como del Parlamento Europeo.

Es probable que las subvenciones sean un punto de conflicto en las negociaciones para las naciones más ricas de la UE como los Países Bajos y Suecia, informa The New York Times.

Sin embargo, Alemania y Francia están a favor de las subvenciones: esas dos naciones emitieron una propuesta para un paquete de ayuda estructurado de manera similar la semana pasada.

Fue un paso histórico para Alemania, que se ha opuesto a la idea de la deuda emitida conjuntamente entre las economías de la UE.

¿Qué dice el BCE?

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dijo que la economía de la zona euro podría reducirse hasta un 12% en el peor de los casos. La disminución será de al menos 8%, dijo Lagarde, aunque advirtió que “el escenario moderado está desactualizado”.

Japón también dio a conocer un importante plan de estímulo por valor de 1.1 billones de dólares. Al igual que la UE, Japón emitirá bonos para cubrir los costos.

Imagen: Unsplash

¿Qué pasará?

Los estados miembros de la UE se reunirán el 18 de junio de 2020 para comenzar a analizar los detalles del plan de recuperación. Las posiciones están muy separadas por lo que las negociaciones tomarán tiempo. Es difícil imaginar que esta propuesta sea el estado final de esas negociaciones .