Europa firma acuerdo de 102 millones de dólares para llevar la basura espacial a casa

Sería la primera misión activa de eliminación de desechos espaciales en 2025
(Imagen: Twitter @70sscifi)

La Agencia Espacial Europea dice que ha firmado un contrato de 102 millones de dólares con una empresa emergente suiza para traer una gran pieza de basura espacial que rodea a la Tierra y la Luna.

La agencia dijo que el acuerdo con ClearSpace SA conducirá a la “primera misión activa de eliminación de escombros” en 2025, en la que una nave espacial hecha a medida capturará y derribará parte de un cohete que alguna vez se usó para poner un satélite en órbita.

Imagen: Especial

Problemática de desechos espaciales

Los expertos han advertido durante mucho tiempo que cientos de miles de desechos espaciales que rodean el planeta, incluido el espejo perdido de un astronauta, representan una amenaza para los satélites en funcionamiento e incluso para la Estación Espacial Internacional. Varios equipos están trabajando en formas de abordar el problema.

El objeto que se retira de la órbita es un llamado adaptador de carga útil Vespa que se utilizó para sostener y luego liberar un satélite en 2013. Pesa alrededor de 112 kilogramos (247 libras).

UE multa a los fabricantes de medicamentos

En más información de la Unión Europea se ha multado a dos empresas farmacéuticas por conspirar para mantener fuera del mercado una alternativa barata a un medicamento para los trastornos del sueño para su beneficio y a expensas de los pacientes.

La comisionada antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que Teva Pharmacy y Cephalon, una compañía que posteriormente adquirió, deben pagar 60.5 millones de euros (72 millones de dólares) por acordar entre ellos retrasar durante años el lanzamiento de la versión más barata de Teva del éxito de taquilla Modafinil de Cephalon. A cambio de la demora, Teva obtuvo acuerdos complementarios beneficiosos y algunos pagos.

Vestager dijo que “el acuerdo de pago por demora de Teva y Cephalon perjudicó a los pacientes y los sistemas nacionales de salud , privándolos de medicamentos más asequibles”.

Modafinil trata la somnolencia diurna excesiva y bajo la marca Provigil representó más del 40% de la facturación de Cephalon. Una alternativa barata habría tenido un impacto grave en la empresa, y la UE argumentó que Cephalon incitó a Teva en 2005 a mantenerse fuera de su mercado. En 2011, Teva adquirió Cephalon.

Publicidad