Estudiante de la UNAM descubrió carne de delfín en latas de atún mexicanas

Una alumna de la carrera de Ingeniería en Alimentos propuso evaluar la calidad de las latas de atún
Imagen: Especial

En el 2018, una tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó carne de delfín en latas de atún de marcas mexicanas. El catedrático líder del proyecto explicó las estrategias que los llevaron a obtener los resultado y los motivos del estudio.

En entrevista con El Universal, el doctor José Francisco Montiel Sosa compartió que el trabajo de tesis surgió por el interés de una estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) tras su paso por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde realizó su servicio social.

Imagen: Unsplash

México es el sexto país a nivel mundial en producir latas de atún. En 1990, en Estados Unidos surgió la denominación “Dolphine Safe” para evitar la competencia de comercialización de atuneros latinoamericanos. Ante esto, la estudiante Karla Vanessa Hernández Herbert, fue testigo de los señalamientos que atravesó México por no etiquetar las latas de atún con el sello de “Dolphine Safe”.

“Dicha etiqueta empezó ofreciendo una idea errónea al consumidor, la cual conceptúa que Dolphin Safe significa que la lata de atún está libre de carne de delfín”, pero el objetivo real era desestimar la calidad de las marcas mexicanas, al asegurar que sus productos eran elaborados con carne de delfín” resumió en su tesis.

El doctor Montiel Sosa señala que ante esta duda, la alumna propuso evaluar los atunes comerciales para ver si había algún residuo de delfín. Realizaron el estudio creyendo que no encontrarían nada. Para su sorpresa, de las 15 latas comerciales nacionales que analizaron, 3 dieron resultado positivos detectando DNA (ácido desoxirribonucleico) de delfín.

La prueba fue realizada por medio del método de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas inglés), la cual permite detectar material genético aunque este se encuentre en pequeña proporción y con el cual se analizó el agua y el aceite en el que se conserva el atún.

Las marcas que presentaron carne de delfín no se hicieron públicas ya que, según el científico, cuando se trabaja con marcas comerciales en el laboratorio, por ningún motivo exponen su identidad.

Este año se pretende realizar el mismo experimento con otros estudiantes de la licenciatura, centrándose en aspectos cuantitativos para saber cuánto porcentaje de carne de delfín contienen estos productos.