Estrategias para tener más tiempo libre y no ser esclavo de tus responsabilidades

A medida que crecemos, una de las cosas que más añoramos, sobre todo durante la vida laboral, es tener tiempo libre. Asumimos que, a menos que seamos ricos, las responsabilidades...
Imagen: Especial

A medida que crecemos, una de las cosas que más añoramos, sobre todo durante la vida laboral, es tener tiempo libre. Asumimos que, a menos que seamos ricos, las responsabilidades adultas irán consumiendo poco a poco el tiempo libre que tengamos, ya sea por el trabajo, las deudas o los hijos. Sin embargo, hay una serie de estrategias que puedes seguir para tener más tiempo libre y no ser esclavo de tus responsabilidades, sin dejar de atenderlas.

Intercambia dinero por tiempo

Imagen: Especial

Una de las mejores formas en las que puedes gastar tus ingresos es en tiempo. Esto es: pagar por todas aquellas cosas a las que tú les tendrías que dedicar tiempo, en la medida de lo posible. Por supuesto que esto no es barato, pero puedes ser eficiente en dónde elegir este intercambio de dinero por tiempo.

Por ejemplo, seguramente será prácticamente imposible pagarle a alguien para que haga tu trabajo, sin que te pida tu sueldo íntegro, pero no así si, en lugar de tu lavar tu ropa, la mandas a la lavandería, servicio con el que te puedes ahorrar de una hora y media a dos horas que puedes dedicar a otra cosa. La idea es que encuentres el equilibrio entre lo que puedes gastar sin socavar tus necesidades básicas y aquello en donde puedes conseguir más tiempo libre.

Freelancea

Imagen: Especial

Esta es una gran estrategia para generarte espacios de tiempo libre. No obstante, no es para todos, pues requiere que tengas una fuerte tolerancia a la incertidumbre y la inseguridad financiera, porque así como el freelancing te permite ponerte tus propios horarios, no necesariamente cobrarás un sueldo regular y constante.

En esta estrategia no pagas el dinero que tienes a cambio de tener más tiempo libre, sino que sacrificas el ingreso que podrías hacer, a cambio de tener mayor flexibilidad de tiempo. En esta situación, la clave es tener un control cuidadoso de los ingresos y ahorrar para las emergencias.

La otra gran desventaja de seguir este camino, además de la incertidumbre financiera, es que se vive sin una capacidad sistemática para ahorrar, además de que se renuncia a las prestaciones sociales que un trabajo formal otorga, lo que puede traer consecuencias negativas en al vejez.

Emprende

Imagen: Especial

Aquí aplica la idea de ser tu propio jefe. Más o menos de una manera similar que con el freelancing, emprender te da altas posibilidades de que puedas llevar tu horario con absoluta flexibilidad. Sin embargo, no te confíes, pues para que un negocio prospere al grado de que te puedas mantener de él necesita mucha atención en sus primeras etapas.

Entonces, a lo mejor al principio estarás esclavizado por las necesidades de tu negocio, pero una vez que levante, podrás manejarlo a tu antojo y, por ende, disfrutar de tu tiempo como te plazca.

Planea tu jubilación anticipada

Imagen: Especial

Otra gran estrategia para tener más tiempo libre es si concentras la mayor parte de tus esfuerzos financieros en planificar tu jubilación anticipada. ¿Qué es esto? Muy sencillo, poder retirarte de la vida laboral mucho antes de la edad típica – alrededor de los 65 años.

Esto lo logras si prácticas una disciplina financiera muy intensa de ahorro y de estabilidad financiera, donde buscar gastar menos de lo que ganas, y el resto lo ahorras para tu retiro. La idea es que sepas a ciencia cierta cuánto es lo que te cuesta vivir un día, una semana, un mes y un año, y también cuánto es tu ingreso en esos periodos de tiempo. Así, si logras ahorrar lo doble de lo que necesitas para vivir un año, entonces eso quiere decir que podrías tomarte un año entero sin trabajar, y así sucesivamente, hasta alcanzar lo suficiente para el periodo de tiempo en el que te gustaría tener libertad de tiempo.

Por supuesto que, además de ahorrar, si haces inversiones, el interés que generen tus rendimientos te darán más tiempo libre a la larga.

Con información de Dinero en Imagen