Estos son los tipos de pensiones del IMSS

Conoce los cinco tipos de pensiones que ofrece el IMSS
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece 5 tipos de pensiones con diferentes beneficios y características para las personas que se encuentran en un programa de ahorros para el retiro. Estos programas aseguran que en el futuro las personas afiliadas recibirán un ingreso a su retiro. Es una prestación importante ya que de esto depende la calidad de vida que tendremos al terminar la vida laboral.

Imagen: Especial

Tipos de pensiones:

Por Vejez

Todas las personas que se dieron de alta en el IMSS antes del primero de julio de 1997(Régimen de la Ley del Seguro Social 1973) están dentro de este esquema. Se necesita tener por lo menos 500 semanas cotizando y la edad para recibir el 100 por ciento de la pensión es de 65 años aunque hay opciones de pensionarse desde los 60 años recibiendo diferentes porcentajes de pensión de acuerdo a la edad.

El porcentaje de pensiones según la edad funciona de la siguiente manera:

  • Pensionarte a los 60 años – recibes 75% de pensión
  • Pensionarte a los 61 años – recibes 80% de pensión
  • Pensionarte a los  62 años – recibes 85% de pensión
  • Pensionarte a los 63 años – recibes 90% de pensión
  • Pensionarte a los 64 años – recibes 95% de pensión
  • Pensionarte a los 65 años – recibes 100% de pensión

Por riesgo de trabajo

Esta persona aplica cuando el trabajador ha tenido un accidente o enfermedades relacionada con su trabajo, esta asegura tener un ingreso económico en caso de poder continuar trabajando.
En el caso de que el trabajador haya fallecido, la pensión puede otorgarse a sus beneficiarios quienes podrán recibir hasta 40 por ciento de la pensión, los hijos podrán recibir el 20 por ciento de este dinero.

Invalidez

Esta pensión es considerada para trabajadores que tienen un estado físico o mental que les impide realizar labores a causa de una actividad relacionada con el trabajo desempeñado.

Viudez

Esta pensión aplica para las esposas y los esposos de los derechohabientes que han fallecido sin importar la causa.

Orfandad

Se otorga a los hijos menores de 16 años que hayan perdido a sus padres. Para obtener los beneficios se deben tener acumuladas 150 semanas cotizadas.