Estos son los riesgos de navegar en internet durante la epidemia por Covid-19

La Guardia Nacional señala que la actividad maliciosa en internet aumentó un 14% desde marzo
Imagen: Pixabay

El internet ha permitido que durante la epidemia por Covid-19 millones de mexicanos puedan estudiar, trabajar, entretenerse o alimentarse. Sin embargo, la Guardia Nacional señala que la actividad maliciosa en internet aumentó un 14% desde marzo.

Estas actividades incluyen fraudes y robos de información clasificada, entre las que cuentan la venta de información de tarjetas de crédito y el robo de identidad, de acuerdo con el MIT Analytics de Cambridge Massachussets.

Emilio Garate, socio de BC&B, indica:

“Cuando las personas pasan horas adentradas en la web, en muchas ocasiones visitan páginas que ya están infectadas con un código malicioso, el cual representa un ciberataque que se filtra a los dispositivos mediante los sitios que frecuenta el usuario cuando navega en internet y, por ese medio, se puede obtener información personal como datos de identificación, lugar donde trabajas, ocupación, entorno social, etc”

Imagen: unsplash

Además, las acciones relacionadas con seguridad informática, indica Gárate, no han sido atendidas en el gobierno actual. Sin embargo, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría buscarse atender este rubro.

Siendo que de 2012 a 2018 los usuarios de internet en México pasaron de 40 a 82.7 millones, Gárate indica que es necesario impulsar una ley para proteger a los ciudadanos mientras navegan en internet.

Entre tanto, es importante protegernos de los ataques informáticos.