logo-tu-cochinito

La reforma para las pensiones podría incluir estos cambios

El actual gobierno ha propuesto una reforma de pensiones en la cual, se contempla que los trabajadores aporten 6.5% más y se retiren a los 65 años, así lo adelantó...
PARA PODER ACCEDER A UNA PENSIÓN DIGNA TENDRÁS QUE TRABAJAR MÁS TIEMPO
Imagen: Especial

El actual gobierno ha propuesto una reforma de pensiones en la cual, se contempla que los trabajadores aporten 6.5% más y se retiren a los 65 años, así lo adelantó Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHP).

De acuerdo con el funcionario, estos cambios se harían de manera gradual y se espera que se finalice en la segunda parte de este sexenio. Tienen contemplado en que se convierta en la “mejor reforma de pensiones”, la cual considera factores de crecimiento y productividad.

SERÁ MENOS LA CANTIDAD DE MEXICANOS QUE PUEDA ACCEDER A UNA PENSIÓN

Imagen: Especial

Durante el Seminario Retiro y Salud 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), Carlos Noriega reiteró que para mejorar el sistema de pensiones que actualmente tienen los mexicanos es importante que los trabajadores aporten el 6.5% más y que se aumente la edad de retiro. Esta reforma contempla que las pensiones sean integrales considerando aspectos fiscales y laborales, pasando por temas de salud, productividad y educación.

“Un sistema de pensiones es el reflejo y el complemento del sueldo y, ese, a su vez, es el reflejo de la productividad; entonces, no podemos pensar que a través de una reforma de pensiones solucionaremos los problemas del crecimiento de la economía, de la formalidad y de productividad”, señaló el funcionario de Hacienda.

PARA PENSIONARTE TENDRÁS QUE TRABAJAR MÁS

Imagen: Especial

Además, sostuvo que se sigue trabajando para mejorar las pensiones pero que el primer paso ya lo dieron el pasado 1 de diciembre del 2018, cuando se implementó la pensión no contributiva y universal a través del programa de 68 y más.

Por su parte, David Kaplan, senior en la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que esta reforma no debería ser general, pues hay personas que tienen un sueldo bastante bajo que no puede perder ese 6.5% de su salario.

Finalmente precisó que la mayoría de la generación Afore no podrá acceder a la atención médica del IMSS cuando se jubile y sólo el 23.9% de los que actualmente cotizan bajo la Ley 97 podrá tener pensión de retiro, mientras que el 44% será el afortunado de contar con atención médica.

Con información de El Financiero 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti