Esto es lo que pasa con el Buró de Crédito de una persona que falleció

Es posible que alguna vez hayas escuchado la frase: “sólo te voy a heredar mis deudas”, pero ¿qué tan real es este dicho? Aquí te lo vamos a responder, porque...
Imagen: Especial

Es posible que alguna vez hayas escuchado la frase: “sólo te voy a heredar mis deudas”, pero ¿qué tan real es este dicho? Aquí te lo vamos a responder, porque te vamos a contar qué es lo que pasa con el Buró de Crédito de una persona que falleció.

Es importante mencionar que los servicios financieros, tales como las tarjetas de crédito, tienen un seguro de vida que cubre la deuda del titular de la cuenta en caso de su fallecimiento, por lo cual sus seres queridos no se deben preocupar porque esta deuda se les herede.

Pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que, si la cuenta tiene más de 3 meses de atraso o se hizo uso de ella después de la muerte del titular, la deuda sí se tendrá que pagar.

Imagen: Especial

Ante esta situación sé precavido y acude a la institución financiera para notificar, en los primeros 180 días sobre el fallecimiento del titular de la cuenta y en caso de tener una tarjeta adicional, pregunta sobre las transacciones y sobre lo que pasará con dicho crédito.

Ojo, aunque la deuda no se herede, es importante saber que sí existen letras chiquitas con las cuales la familia sí tendría que pagar los adeudos de un ser querido, esto pasaría si: eres cónyuge de la persona fallecida, eres responsable de liquidar la herencia y no cumpliste con ciertas leyes aplicables, co-firmaste la obligación, eres el albacea, eres obligado solidario aval o fiador y un tribunal te nombra administrador a falta de testamento.

Imagen: Especial

Ahora, ¿qué pasa con el Buró de Crédito del fallecido? De acuerdo con la columna Ali Resuelve, de Dinero en Imagen, la institución financiera avisa al Buró que el titular de la cuenta falleció y se pone una clave de observación en el registro, esto es para evitar que se haga mal uso de los datos de la persona.

Pero, si la persona tiene un crédito mancomunado con un aval, grupales o donde existe un obligado solidario, el adeudó aparecerá en el reporte de la otra persona responsable. Cabe mencionar que si eres parte de un crédito así debes saber que tu historial se verá afectado por el impago de un tercero.

Si lo que quieres es evitar que tus compromisos financieros se hereden a tus seres queridos, debes prevenir esta situación, es decir, pagar tus deudas y en caso de aún no sacar un crédito, puedes evaluar el uso que le darás y tu capacidad de endeudamiento. No adquieras compromisos que no podrás pagar y menos sino liquidas los actuales. Si ya caíste en un atraso en tus pagos puedes consultar con una reparadora de crédito para pedir una asesoría.

ANUNCIO