Esto debes hacer si no te aceptan monedas de 20 pesos

La Profeco y Banxico te protegen y te amparan si no te aceptan tus monedas de 20 pesos

El Banco de México ha emitido diversas monedas de 20 pesos que siguen siendo válidas, pero, tal vez por su relativa “rareza” hay quienes no las aceptan. Aquí te decimos qué debes hacer si no te admiten estas monedas en algún comercio.

Una de estas piezas numismáticas en ponerse en circulación fue la moneda de Emiliano Zapata, el 12 de abril de este año. Es la segunda moneda con forma de dodecágono, con denominación de 20 pesos, que Banxico ha puesto en circulación en los últimos años.

La primera con doce lados fue la moneda de 20 pesos conmemorativa de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz. Ambas tienen un gran valor en el mercado de coleccionistas de billetes y monedas. Sin embargo, existen 15 monedas de 20 pesos en total que son válidas para hacer pagos.

Qué hacer si no me aceptan mis monedas de 20 pesos

Esta es una de las últimas monedas de 20 pesos puestas en circulación | Fuente: Banxico

Si no te aceptan estas monedas de uso vigente, entonces debes presentar tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Pues conforme al artículo 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negar o condicionar al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad. Con “particularidad”, precisamente, nos referimos al caso de que no quieran aceptar una de estas monedas.

El Banco de México (Banxico) y Profeco tienen un convenio para promover el adecuado uso del dinero que está en circulación actualmente, de forma legal. Hay otra cosa que puedes hacer si no te aceptan monedas o billetes cuya circulación está vigente: acudir a alguna de las 8 mil sucursales bancarias del país. En estas sucursales, se brinda gratuitamente el servicio de canje de billetes y monedas.

Al acudir al banco de tu preferencia, debes decirle al cajero que necesitas cambiar una o varias monedas por otras de diferente denominación. Si una sucursal bancaria te niega el canje de billetes, quéjate al número de Banxico: 800-226-9426 o al correo electrónico dinero@banxico.org.mx.

Sigue las redes sociales de Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales, inversiones, ahorro y más.

Publicidad