¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esto cuesta morir en un funeral tradicional y en una funeraria de prestigio

En México, hay distintas opciones de funerales al momento de morir. Los precios pueden ir desde los 7 mil y dispararse hasta el millón de pesos
Redacción Oink Oink
Féretros en una agencia de prestigio en México (Imagen: Héctor Isita/Oink Oink)

En vida siempre le dije ¡córrele mi amor ve hacer las invitaciones a tu funeral!, aunque sea con un saludo a la gente y eso fue a hacer las invitaciones a su funeral”, relata Fabiola González Palacios, de 45 años, mamá de Cuauhtémoc, un joven que falleció en una de las tres alcaldías de la Ciudad de México que aún conservan el rito funerario tradicional y es igual o más costoso que los realizados en una agencia de prestigio.

Te recomendamos: Te decimos cuánto cuesta poner un altar de Día de Muertos

Partir no es sinónimo del número de canas ni mucho menos acertar la fecha. En la capital del país, hay opciones en los costos promedio de un funeral que van desde los 7 mil hasta los que superan los 200 mil pesos, dependiendo del tipo de ataúd y servicio, según la Profeco.

Panteón de Cuilotepec, en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, CDMX (Imagen: Héctor Isita/Oink Oink)

Por costumbre la despedida implica llorar una muerte y el rostro de tragedia lleva la máscara de tantos cómplices que parecen purificar la muerte, bendecir la muerte y el mexicano la trata con dulzura y se burla de ella.

Aquí tú entras al panteón con tus cuotas de cada fiesta que hay en el pueblo, tus cooperaciones, entonces, cuando vas a solicitar un lugar para tu ser querido ven en el talonario tu nombre, en mi caso yo siempre puse el nombre de mi hijo, porque él me dijo siempre que él se quería quedar aquí…Es muy difícil que ahorres un dinero, pero yo como iba viendo la situación fui ahorrando un poco para tener porque también los gastos médicos que él tuvo fueron muy fuertes”, describe Rubén Palacios, de 53 años, padre de Cuauhtémoc.

El campo verde en San Pablo Oztotepec, uno de los 12 pueblos originarios, de la alcaldía Milpa Alta, parece picotear los ojos con flores, se reza para purificar la muerte y el panteón y el sepulturero reciben su paga y el sacerdote mira con respeto, en sembradíos de flor de cempasúchil que asemejan el oro y los huertos verdes de nopales y pinos que se confunden con la madera de los ataúdes en el panteón de Cuilotepec, que significa árboles en lo alto.

Es el caso de la familia de Cuauhtémoc que lo despidieron con las tradiciones al momento en que muere alguien.

“Levantamiento de la Cruz” en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, CDMX (Imagen: Héctor Isita/Oink Oink)

Ahí los afligidos brindan honores y glorias a los difuntos para aminorar el cansancio reciben un pan que se han de comer y un trago que ha de saciar las costumbres de la muerte en México.

Morir puede ser un lujo en México

Morir cuesta caro, morir es un lujo, en los sepelios se acostumbra dar romeritos para la comida de quienes acuden a dar el pésame, pero a Cuauhtémoc no le gustaban los romeritos.

Me dijo antes de morir a mí romeritos no me haces a mí me haces mi guisado favorito uno es pipían con cuadritos de papitas y pollo deshebrado y para el fin de los rosarios y levantamiento de la cruz me pidió chile en pasilla con chicharitos y cuadritos de pollo. Cuauhtémoc me pasó a pedir todo”, asegura su mamá.

El otro rostro de morir en México

Otro rostro de morir en México es el servicio que brindan las agencias funerarias de prestigio que ofrecen paquetes que incluyen planes para quienes preparan el final de su vida y con pagos únicos para las familias.

Ataúd The promethean, de alrededor de 800 mil pesos que usó Michael Jackson y José José (Imagen: Héctor Isita/Oink Oink)

Expertos en el tema citan la importancia de tener planes de vida para morir, especialmente la construcción de relaciones sin temor al concepto de la muerte.

A medida que envejecemos reflexionamos sobre el costo de muchas cosas, pero lamentablemente no sobre nuestro funeral.

La pregunta es: ¿estamos preparados financieramente para la muerte de un familiar?

La penetración de previsión funeraria en México es de alrededor de 1.5% eso quiere decir que el 1.5 personas de cada 100 tienen un servicio de previsión… hacerte de un servicio funerario en realidad no es caro, el precio a lo largo del año no varía en el caso de uso inmediato que es una misión del negocio que tenemos y en el caso de previsión sí varía más por las promociones que se van teniendo de acuerdo a la estacionalidad del mes y esta temporada (noviembre) suele ser más bajo su costo”, explica Óscar Chávez Chávez, director de planeación y marketing de Gayosso.

Para darte una idea, en las agencias funerarias más reconocidas en la Ciudad de México contratar un servicio puede tener un precio promedio de 55 mil pesos que incluye la recolección del cuerpo, la preparación, el uso de la sala, el ataúd, la cremación cuando se escoge la urna, y el traslado de inhumación al cementerio, sin incluirse ninguna propiedad de descanso final, esto es cementerio o nicho en un mausoleo.

Una de las diferencias de invertir con anticipación en nuestro funeral es que se reducen los costos.

La compra anticipada su precio es casi igual de 55 mil pesos, pero la diferencia es que el contrato te incluye la propiedad de descanso final y tienes una cobertura total que es lo que las familias necesitan, el servicio funerario y una propiedad ya sea en un cementerio o un nicho y resaltar el mantenimiento incluido a perpetuidad”, asegura Óscar Chávez, director de planeación y marketing de Gayosso.

En esas situaciones es muy importante cuando no se tiene el apoyo de familiares o de los vecinos de donde uno vive. La dificultad nos alcanza cuando no tenemos un plan, especialmente cuando se pierde a un ser querido. Por eso, es realmente importante la inversión cuando se tengan recursos disponibles para cuando un familiar lo necesite, explica el directivo de esta agencia de prestigio quien asegura que al año tienen “varios servicios de 800 mil pesos hasta un millón de pesos”.

Urnas funerarias de distintos tipos (Imagen: Héctor Isita/Oink Oink)

Esos costos son el lado más lujoso de morir como en Lomas Memorial de Santa Fe, donde el precio promedio es más alto y se cotiza en 70 mil pesos y “de ahí para arriba obviamente si le montas el ataúd de Michael Jackson (féretro promethean) y le pones un mariachi de 20 elementos, y la cafetería con capuchinos y desayunos para todo mundo dependiendo los servicios que contrates tu servicio puede incrementar de precio”, expone Óscar Chávez.

Espacios serán insuficientes en los próximos años

Se prevé que ante el aumento de la población que envejezca en los próximos años los espacios serán insuficientes en los panteones y se contempla que en la matriz donde trabaja Óscar Chávez, localizado en la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael, en la Ciudad de México, la construcción de 10 pisos se convertirá en mausoleo en los próximos años con alrededor de 45 mil nichos ya que en la actualidad tienen 25 mil nichos operando.

Familiares y amigos despiden a un ser querido en un panteón de Milpa Alta (Imagen: Héctor Isita/Oink Oink)

Estamos acostumbrados a hacer un recuento de nuestros muertos, a veces al acudir a sus tumbas o nichos, dialogamos hasta sentirlos dentro de nosotros. Las partidas terminan siendo inolvidables, porque la muerte sorprende durante la noche, en una mañana fresca, durante una tarde en un sillón.

Morir en México es un rompecabezas donde juntamos sueños, rostros, formas y años, costumbres, creencias, risas, solemnidad, cariño y recuerdos.

¿Cuando alguien muere qué gastos se tienen contemplados?

Si deseas un funeral tradicional invertirás 73 mil pesos aproximadamente con estos gastos:

  • Ataúd de 20 mil pesos.
  • Cena para los acompañantes en el velorio 12 mil pesos.
  • Veladoras 700 pesos.
  • Arreglos florales 200 pesos cada uno.
  • Alquiler de sillas 60 pesos por persona.
  • Lonas para colocarse en la calle 2 mil pesos.
  • Banda o carnaval de chinelos 10 mil pesos.
  • Comida en los nueve días de rosarios (2 mil pesos por día).
  • Café y pan cada día durante los 9 días de rosarios (600 pesos).
  • Ritual de ‘levantamiento de la cruz’ (costo de la cruz 2 mil pesos).

Y si decides acudir a una agencia de prestigio necesitarías mínimo 59 mil pesos aproximadamente o hasta un millón de pesos con los siguientes gastos:

Urnas de sal que se desintegran en el mar para funerales ecológicos (Imagen: Héctor Isita/Oink Oink)

  • 55 mil pesos un servicio funerario que incluye la recolección del cuerpo. embalsamamiento, uso de la sala, ataúd, cremación, se escoge la urna, y el traslado de inhumación al cementerio.
  • Adquirir un nicho por 25 mil pesos.
  • Si tienes los recursos para un ataúd The promethean, el féretro de alrededor de 800 mil pesos que usó Michael Jackson y José José. Digno de la realeza que está fabricado en bronce y con una chapa de oro de 24 kilates.
  • 600 mil pesos, para el ataúd montrachet, de caoba tallada a mano, uno como donde descansa María Felix.
  • Capilla exclusiva de 3 mil metros cuadrados en Lomas Memorial en Santa Fe, donde el precio promedio más alto ahí están en 70 mil pesos.
  • Si realizas compra anticipada el precio es casi igual de 55 mil pesos, pero, la diferencia es que el contrato te incluye la propiedad de descanso final.
  • Servicio funeral ecológico ronda los 55 o 60 mil pesos que incluye un ataúd ecológico de mimbre, urnas de sal que se desintegran en minutos en el mar y la aquamacion que es un proceso similar a la cremación donde los restos quedan tan finos como la arena de Cancún.
  • Si requieres servicios adicionales para tu funeral puedes tener desde 2 mil pesos un servicio de música, mariachi, tenor, cuarteto de cuerdas.

Al final, la muerte y los funerales entre los mexicanos puede ser agotador emocionalmente y muy caro.