Esta losa de mármol italiano puede costar 8 mil pesos el metro cuadrado

La piedra de lujo proviene de los Alpes Apuanos, una cadena montañosa en el norte de la Toscana
Mármol de Carrara, Italia (Imagen: Especial)

El mármol de Carrara es uno de los mármoles más prestigiosos del mundo. Una losa puede costar hasta 400 dólares (8 mil pesos aproximadamente) por metro cuadrado y, a lo largo de la historia, se ha utilizado para algunos edificios notables. Piense en el Panteón de Roma o en la icónica estatua de Michelagelo, David.

Interior del panteón de Roma (Imagen: Especial)

La piedra de lujo proviene de los Alpes Apuanos, una cadena montañosa en el norte de la Toscana que se extiende por 58 kilómetros y alcanza los 2 mil metros de altura.

El mármol se ha tallado en Italia desde la antigüedad romana, y debido a su historia milenaria, las canteras de Carrara han producido más mármol que cualquier otro lugar en la Tierra. El mercado en su conjunto vale más de 1 mil millones de euros (1.1 mil millones de dólares) y produce 4 millones de toneladas de mármol cada año, con 13 mil personas involucradas. Las canteras incluso aparecieron en una película de James Bond, con Daniel Craig conduciendo un Aston Martin DBS por las laderas de mármol.

Visitamos dos canteras: Cava Querciola, número 147, y Cava Fiordichiara, número 76, que es una cueva dentro de una montaña. La extracción de mármol en Carrara se realiza con un hilo de diamante de 5 milímetros o con grandes motosierras.

Dependiendo de cómo se extraigan y de sus venas, algunas canicas serán más caras que otras. Por ejemplo, una losa de mármol de Statuario o Calacatta puede costar más de 11 mil dólares por tonelada. El más caro suele ser el tipo de mármol que se exporta. El año pasado, 1.2 millones de toneladas de bloques cruzaron la frontera italiana hacia China, Estados Unidos y Alemania como los 3 principales.

El mármol que queda se destina a negocios locales y talleres artesanales, que se distribuyen a lo largo de las ciudades costeras del oeste de la Toscana. Destaca la ciudad de Pietrasanta, o “la ciudad del mármol” llamada así por su flujo continuo de artistas. A diferencia de las compañías extranjeras que buscan la losa más lujosa, los artesanos en Pietrasanta están buscando la piedra perfecta para dar vida, como solía decir Miguel Ángel.

“Cuando haces una escultura, algunos materiales pueden desprenderse, mientras que este es bastante homogéneo”, dijo el maestro escultor Franco Cervietti a Business Insider.

El taller de Cervietti esculpe alrededor de 200 toneladas de mármol cada año.

Las canteras de Carrara (Imagen: Especial)

“Decimos que algunos materiales tienen un” lado “porque por un lado funcionan muy bien, mientras que por el otro lado son muy duros. Por lo tanto, son difíciles de moldear y modelar. En cambio, el mármol de Carrara tiene todas esas características. Entonces es un blanco bastante uniforme. Tiene una dureza media. No es demasiado duro ni demasiado blando. Es realmente perfecto”, asegura.