Otorgarían estímulo fiscal de ISR a quien contrate exconvictos

Empleadores que acepten tendrían beneficios fiscales equivalente al 25%
Imagen: Twitter @DavidASachs

Aquellos empleadores que acepten contratar exconvictos tendrían beneficios fiscales equivalente al 25% del salario efectivamente pagado, aplicable al ISR, si se aprueba una iniciativa presentada en el Senado mexicano.

La iniciativa de la senadora Eugenia Galaz Caletti, de Morena, busca crear un incentivo para que las empresas brinden una nueva oportunidad. Para quienes estuvieron recluidos en algún centro penitenciario o sujetos a algún proceso penal y cumplieron su sanción.

Imagen: Unsplash

La legisladora destacó que cuando este sector de la población queda absuelto, no puede encontrar una fuente de empleo con facilidad.

Solicitud de carta de antecedentes penales

Lo anterior se debe a que es común que empleadores y organizaciones soliciten una carta de antecedentes penales para poder considerar a un candidato como idóneo a un puesto de trabajo.

“Uno de cada cuatro reos que actualmente se encuentran en alguno de los 338 centros penitenciarios del país, es reincidente. El 44% declaró haber pasado más de dos años fuera de la cárcel tras cumplir su sentencia. Los delitos por los que fueron sentenciados en la ocasión anterior a su nuevo arresto fueron: robo 60%, posesión ilegal de drogas 12.9%, portación ilegal de armas 9.7%, lesiones 8.8%, y homicidio 5.4%”, revela la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad.

La iniciativa para que empleadores que acepten contratar exconvictos fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación o rechazo.

Negocios podrían afectarse si se aplica 2.4% de ISR a ventas en línea: AMVO

Si se aplica la tasa única de retención del 2.4% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas en línea, como se está proponiendo en el paquete fiscal, podría afectarse al 90% de los negocios que hoy en día operan a través del comercio electrónico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

La AMVO indica que esta medida afectará sobre todo a pequeños vendedores y emprendedores que tienen ingresos bajos.

Asimismo, esto podría implicar que disminuya el uso de plataformas de comercio electrónico, que han impulsado la digitalización y bancarización en México, fomentando la informalidad. La AMVO en su lugar recomienda unificar la tasa de retención general en el 1% del ISR.

Por ejemplo, MercadoLibre calcula que podrían ser afectados el 77% de los vendedores en su plataforma, pues la mayoría no rebasan los 25 mil pesos de ingresos.

Estas afectaciones podrían implicar que los vendedores salgan de la plataforma y prefieran el comercio informal.