Este será el precio de la gasolina en 2022

Se viene un aumento a partir de enero de 2022
Así aumentará el precio de la gasolina en 2022 | Foto: Unsplash

El Año Nuevo no luce nada prometedor: los contagios de Covid-19 siguen en aumento, la inflación está por los cielos y, por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado a conocer que habrá un incremento en el precio de la gasolina.

En esta ocasión, precisamente revisaremos este último punto. La SHCP, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), ha confirmado que el precio de la gasolina sufrirá un cambio debido al impacto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

El IEPS es un impuesto que se aplica sobre aquellos productos y servicios que ocasionan algún tipo de perjuicio social o ambiental. Es decir, cigarros, alcohol, alimentos con alto contenido calórico, combustible, entre otros.

La SHCP anunció un aumento en el IEPS | Foto: Unsplash

En el caso de la gasolina, se ha establecido que el IEPS incrementará de acuerdo con el siguiente esquema. El impuesto sobre la gasolina magna aumentará 0.3769 pesos por litro; en tanto, para la gasolina premium subirá 0.3183 pesos por litro; por su parte, el precio del diesel subirá 0.4141 pesos por litro.

Así pues, el precio total por litro del IEPS, mismo que recae totalmente sobre los consumidores finales, será el siguiente:

Gasolina magna: 5.4917 pesos

Gasolina premium: 4.6375 pesos

Diesel: 6.0354

El precio promedio de cada litro de gasolina será de 24 pesos | Foto: Unsplash

Por lo tanto, se estima que el precio promedio de la gasolina se sitúe en 24 pesos por litro. Así que más vale estar preparados, pues el aumento en el precio de los combustibles podría hacer que la cuesta de enero sea más difícil de sobrellevar.

Por último, vale mencionar que el aumento del IEPS también afectará a otros productos como los antes mencionados: alcohol, cigarros, refrescos, comida chatarra, etc.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO