Estas marcas en los billetes sirven de apoyo para personas con discapacidad visual: Banxico

Inclusión nivel ninja: Así puedes ayudarle a personas con discapacidad visual a identificar sus billetes
Estos relieves sensibles al tacto te ayudan a identificar la denominación de tus billetes

Muchas personas piensan que los relieves sensibles al tacto de los billetes son solo marcas de autenticidad de los mismos. Es decir, una manera para comprobar si un billete es original o falso.

No obstante, esto no es del todo cierto. Si bien, los billetes tienen relieves de autenticidad, también cuentan con otro tipo de herramientas táctiles que sirven de apoyo para las personas con discapacidad visual.

Sí, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), los billetes mexicanos son piezas que buscan la inclusión para la gente que tiene algún tipo de dificultad visual, ya sea total o parcial.

Ésta es la marca del billete de 200 pesos

Por ello, cada una de las piezas tiene guías táctiles para reconocer su valor sin necesidad de observar la denominación impresa. A saber, estos elementos sensibles al tacto son una serie de patrones que cambian de acuerdo con el valor del billete.

Por ejemplo: los billetes de 100 tienen una guía compuesta por cinco líneas diagonales tripartitas; mientras que los billetes de 200 contienen un cuadrado formado por cuatro escuadras independientes.

Suena algo complicado cuando se explica con palabras; no obstante, es muy sencillo reconocer los patrones mediante el tacto. Por otro lado, además de estas herramientas, los billetes cuentan con otros mecanismos para facilitar su identificación no visual.

Así son las marcas táctiles de los billetes | Foto: Instagram Banxico

Entre éstos se encuentran el tamaño de los billetes, que incrementa de acuerdo a la denominación de las piezas; y el color utilizado para la impresión, en caso de que el billete llegue a manos de una persona con discapacidad visual parcial.

Así pues, si conoces a una persona con alguna clase de limitación visual, cuéntale acerca de estos elementos táctiles para facilitarle la identificación de sus billetes sin necesidad de pedirle ayuda a extraños.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad