logo-tu-cochinito

Hay que estar preparados para una recesión mundial: Herrera

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, México debe prepararse para una posible recesión mundial. Sobre todo, por los escenarios...
Arturo Herrera, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Economía Mexicana
Imagen: Especial

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, México debe prepararse para una posible recesión mundial. Sobre todo, por los escenarios actuales de tensión comercial internacional, encabezados por Estados Unidos contra otros países.

“Lo que tenemos que hacer (en relación con los riesgos de recesión) es estar preparados. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración”, dijo durante su participación en el Foro Forbes.

Imagen: Especial

Para lograrlo, Arturo Herrera explicó las medidas que están llevando a cabo en la Secretaría de Hacienda. Una de ellas es ser prudentes en la construcción del presupuesto ante esta posible situación en el futuro cercano. Otra, es la implementación de estrategias para impulsar actividades productivas que impacten de manera contra cíclica a la desaceleración de la economía.
“Somos muy, muy cuidadosos en el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio. Aún en un entorno muy complejo, como el que hay, si logramos que el tratado se ratificara en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones para México, es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única par México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Parte de estas estrategias productivas implica una reingeniería del gasto público, el cual busca destinarse a inversión en proyectos más que usarlo en gasto corriente. Con esto, se buscaría que el sector público invierte mucho más de lo que hace actualmente en desarrollo de infraestructura.

“La inversión total del país es cercana a 22 por ciento del PIB, lo que quiere decir que la inversión privada es siete veces más grande”, detalló.

Imagen: Especial

De acuerdo con El Sol De México, según datos del Informe de Finanzas Finanzas Públicas, la inversión del Gobierno federal se contrajo en los primeros ocho meses del año en un 15.2 por ciento respecto al 2018.

Asimismo, datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) muestran que empresas de este giro en 18 entidades del país están operando con pérdidas, a causa de los subejercicios del presupuesto federal para infraestructura.

 

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti