Estados Unidos contempla imponer tarifas a frutas y verduras mexicanas

Los productos mexicanos representan una amenaza para los productores estadounidenses
Imagen: Pixabay

Este martes la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio de Estados Unidos presentó un informe en el cual se especificó la amenaza que representan las importaciones extranjeras para los productores de productos perecederos de temporada como lo son las frutas y las verduras.

Ante esto, el país considera imponer tarifas de arancel a las importaciones de estos productos mexicanos, como lo serían las fresas, arándanos y pimientos, entre otros.

Imagen: Pixabay

México es el proveedor externo en el mercado de Estados Unidos de estos tres productos por lo que se encuentran dentro los más exitosos de las exportaciones agrícolas mexicanas.

De acuerdo con El Economista, el primer semestre de este años se importó a Estados Unidos 407 millones de dólares de arándanos de los cuales el 43 por ciento provenía de México, 608 millones de dólares por fresas con el 99.3 por ciento de origen mexicano y chiles Bell o pimientos por 1,0003 millones de dólares con el 79.8 por ciento de origen mexicano.

La serie de acciones para la implementación del arancel se produce dos meses después de que se realicen las eleciones presidenciales, en las cuales el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es candidato para reelegirse.

Las organizaciones agrícolas de Estados Unidos propusieron que se investigaran las prácticas de desleales de comercio segmentado por temporadas, desde que se siembra hasta que se cosechan los productos.

En respuesta a las investigaciones, la Secretaría de Economía de México anunció que estará pendiente del desarrollo y vigilará los procesos de investigación en conjunto con el sector privado.