logo-tu-cochinito

Esta es la multa por talar un árbol sin permiso en CDMX

El Código Penal de la CDMX impone sanciones muy severas por talar un árbol sin el permiso correspondiente. Aquí los detalles sobre las medidas
multa talar árboles
Esta es la costosa multa por talar árboles en CDMX | Foto: Pixabay

Talar un árbol es una acción que carece totalmente de sentido común, toda vez que la grave crisis ambiental que vivimos debería implicar el cuidado del planeta por parte de todos.

No obstante, hay muchas personas a las que el medio ambiente no les interesa y deciden matar un árbol sin pensar en las consecuencias.

Pues bien, si el cuidado del planeta no es una prioridad, al menos debería serlo el cuidado de la cartera. A saber, existen sanciones muy severas por talar un árbol sin permiso en la CDMX.

cdmx árboles

En CDMX está prohibido intervenir árboles sin motivo aparente | Foto: Unsplash

De acuerdo con el artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, el derribo, poda o trasplante de árboles solo puede autorizarse en ciertos casos específicos.

I. Cuando exista riesgo real y presente para las personas o para sus bienes inmuebles; 

II. Cuando exista riesgo real y presente para el patrimonio urbanístico o arquitectónico de la CDMX; 

III. Cuando sean necesarias [las podas] para el saneamiento del árbol; y 

IV. Cuando deban ejecutarse para evitar afectaciones significativas en la infraestructura del lugar donde se encuentren. 

código penal

El Código Penal de la capital establece una multa de más de 190 mil pesos por talar árboles | Foto: Pixabay

Por supuesto, antes de intervenir un árbol, es necesario solicitar el permiso correspondiente en tu alcaldía. De lo contrario, las sanciones son muy severas.

Según el artículo 345 Bis. del Código Penal para la Ciudad de México, la multa por talar un árbol sin permiso de las autoridades va de 500 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, más de 192 mil pesos; y de tres meses a cinco años de prisión.

Así que si conoces a alguien que quiere talar un árbol sin motivo aparente, coméntale que puede meterse en un problema muy grave con la ley.

YouTube video

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti