Esta es la multa por maltrato animal en México

Si conoces un caso de maltrato animal: ¡Denúncialo!
Por fortuna, el maltrato animal tiene consecuencias económicas muy serias | Foto: Pexels

El maltrato animal no solo es una acción poco ética, por decir lo menos; también puede tener repercusiones económicas muy severas.

Así que, antes de maltratar a un ser indefenso, debes pensar en las consecuencias de tus actos, pues el Código Penal Federal establece sanciones que van desde el pago de una multa hasta pasar un tiempo en prisión.

A saber, recientemente la Cámara de Diputados aprobó la adición de una serie de artículos para modificar el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.

La sanción incluye pasar un tiempo en la cárcel | Foto: Pexels

Sanciones por maltrato animal

En éstos, se establecen las sanciones correspondientes para todo aquel que “dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado […], cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal vertebrado o le cause lesiones o marcas permanentes”.

Así pues, la reforma al Código referido impondrá una multa de 100 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y una sanción que va de tres meses a dos años en prisión para quien maltrate a un animal vertebrado.

Esta adición tuvo lugar a causa de las más de 4 mil quejas anuales relacionadas con el abuso perpetuado en contra de animales. Cabe mencionar que el 82% de las denuncias están relacionadas con el maltrato de perros y gatos.

Perros y gatos, las principales víctimas del maltrato animal | Foto: Unsplash

Entonces, maltratar a un animal podría salirte muy caro. Además de perder tu libertad, tendrías que pagar una multa de 13 mil 443 pesos. De igual manera, si conoces a alguien que abusa de los animales, puedes denunciarlo a través del sitio web de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Sólo tienes que ingresar a su página de internet, hacer click en el apartado de “Denuncia”, seleccionar la pestaña de “Animales” y seguir las instrucciones para obtener la atención necesaria. Si es una situación de emergencia, te orientarán para recibir apoyo de inmediato.

SI quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO