Esta es la impresión que tienen los inversionistas extranjeros de México

La inversión física en México genera incertidumbre debido a los cambios que ha aplicado el gobierno
Imagen: Unsplash

Con la llegada de la pandemia México se ha vuelto un país atractivo para las inversiones del sector financiero, mientras que para las inversiones físicas resulta un terreno con más incertidumbre.

México ha sido uno de los países más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus en comparación con otros países de otras regiones como Europa y Asia.

De acuerdo Expansión, directivos de compañías de servicios financieros de Moody´s Analytics, la inversión física no se recuperará fácilmente principalmente por las desiciones y cambios que ha aplicado el gobierno en contratos ya establecidos.

Imagen: Unsplash

En el sector financiero, México tiene una historia atractiva y estable en términos de créditos, lo que beneficia a fondos gubernamentales, incluso a Pemex ya que hay una garantía implícita. También hay una historia atractiva por el lado de las tasas de interés ya que el Banco de México (Banxico) no ha recortado su tasa preferencial de manera agresiva.

Para inversión en infraestructura, México representa incertidumbre ya que México tiene una historia no tan favorable por temas como el Aeropuerto de Texcoco, una planta cervercera y otros proyectos que fueron acordados con la iniciativa privada y que después fueron cancelados, aun ya otorgados.

Aunque la cancelación de los proyectos pueda tener razones legítimas, como detectar la corrupción, el frenarlos provoca incertidumbre y desconfianza. Se necesita certeza para las inversiones a largo plazo como lo son las de este tipo.