¿Es posible retirar todo el dinero de la Afore?

Si tienes una emergencia, ¿puedes retirar el dinero de tu Afore?
Ésta es la única vía para disponer de la totalidad de los fondos de tu Afore | Foto: Pexels

En momentos de urgencia económica, muchas personas buscan distintas alternativas como obtener préstamos personales, utilizar su tarjeta de crédito, empeñar sus pertenencias, entre otras.

Asimismo, hay quien piensa que puede hacer uso de los fondos que tiene en su cuenta de Afore. Pero, ¿realmente es posible retirar todos tus fondos de ahorro para el retiro?

En términos estrictos, sí es posible, pero solo bajo algunas condiciones. Revisemos el asunto a detalle. Hay tres opciones posibles cuando se trata de hacer uso de los fondos de una cuenta Afore.

Así puedes disponer de tu ahorro para el retiro | Foto: Pexels

Por matrimonio, por desempleo y por pensión. No obstante, en el caso de las dos primeras alternativas, solo se permite hacer retiros parciales.

Así pues, la única vía para hacer uso de la totalidad de los recursos es pensionarse. Para ello, también deben cumplirse ciertas condiciones.

A saber, el retiro por pensión puede solicitarse únicamente a partir de los 60 años de edad. De lo contrario, es imposible retirar todo el dinero de tu Afore.

Solo se puede disponer de la totalidad del dinero de tu Afore, cuando se hace por pensión | Foto: Pexels

Por lo tanto, la respuesta a la cuestión principal que nos atañe es simple. No se puede disponer del dinero de tu cuenta de Afore como si fuera el dinero de una cuenta de ahorros cualquiera.

Las Administradoras tienen una función principal, asegurar el retiro de los trabajadores y, cuando llegue el momento, otorgarles los fondos que ahorraron durante su etapa laboral. Así que estos fondos no son una herramienta para salir de emergencias.

Si quieres conocer más información acerca de éste u otros temas relacionados, síguenos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO