ANUNCIO

¿Es posible que te EMBARGUEN si no eres DUEÑO en un DOMICILIO?

Si tener deudas es una de tus preocupaciones, entonces el embargo también puede serlo
Descubre si pueden embargar tus cosas si es que no eres dueño.| Foto: Especial

Tener deudas es una de las principales preocupaciones de una persona y ante esto la posibilidad de que te embarguen si eres dueño de una propiedad es un escenario viable, pero ¿es posible que lo hagan si el domicilio que tienes no es tuyo?

Una de las situaciones más comunes es cuando a un miembro de la familia se le otorga un crédito y no tiene la posibilidad de pagar la deuda generada. Al inicio esto puede que no parezca nada grave, pues a primera instancia quien se verá afectado en su historial crediticio será la persona que adquirió la deuda.

En caso de que al deudor le sea complicado pagar la deuda, uno de los principales miedos que aparecen es cuando llega el “aviso de embargo”.

¿Pueden embargar tus bienes si no eres el deudor de un domicilio?

De los principales miedos que aparecen es cuando llega el “aviso de embargo”. | Foto: Especial

Los despachos de cobranza suelen alegar con llevarse los bienes que se encarguen de saldar el pago de la deuda, sin importar a quién sea el dueño, ya que es posible que un juez se encargue de ordenar el embargo en la vivienda, a pesar de que el deudor no sea dueño en el domicilio.

Ante esto existen algunas condiciones en la que es necesario respetar los bienes ajenos del deudor.

¿De qué manera puedes evitar que embarguen los bienes no relacionados?

Al momento en el que un juez apruebe el embargo en el domicilio de alguien que es deudo, aunque no sea dueño de la vivienda debe considerar que hay de por medio avales, los cuales son responsables de encargarse de pagar los adeudos.

En caso de que la situación se complique, los involucrados pueden respaldarse de la figura de “Tercería Excluyente de Dominio”, si es que sus bienes son embargados, el artículo 1373 del Código de Comercio dicta lo siguiente:

“Si la tercería fuere de dominio sobre bienes muebles […] el remate únicamente podrá ser suspendida cuando el opositor exhiba título suficiente, a juicio del juez, que acredite su dominio sobre el bien en cuestión, o su derecho respecto de la acción que se ejercita […] se suspenderá si el tercero exhibe escritura pública o instrumento equivalente.” Artículo 1373, Código de Comercio.

¿Pueden embargar tus bienes si no eres el deudor de un domicilio?

Aunque no sea dueño de la vivienda debe considerar que hay de por medio avales.| Foto: Especial

A lo que se refiere lo anterior es que el embargo y remate de bienes se suspenderá en caso de que terceros afectados comprueben ante un juez que lo embargado no era propiedad del deudor.

De esta manera es garantía que la sustracción de bienes no afecte a los familiares o amigos que vivan en el domicilio del deudor.

Por último, debes saber que para que llegue una orden de embargo no es un proceso rápido, así que es recomendable recibir asesoría de un abogado para que no haya afectaciones si es que un juez hace la orden y los bienes con los que cuentas son sustraídos.

Recuerda, si no eres aval o deudor no es posible que tus pertenecías se vean involucradas.

¿Quieres saber más al respecto? Visita Oink Oink.

ANUNCIO