logo-tu-cochinito

¿Es posible ir a la cárcel si dejo de pagar mi tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad y aquí te explicamos si es posible ir a la cárcel por no pagar tu plástico.
¿En cuánto tiempo van a borrar mis deudas del buró de crédito?
Imagen: Pixabay

Tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, la cual si descuidamos podemos enfrentar grandes consecuencias y aquí te explicamos si es posible ir a la cárcel por deudas con tu plástico.

Al momento de sacar la tarjeta todas las personas asumen el compromiso que implica pero hay situaciones de fuerza mayor que nos llevan a dejar de pagar, como enfermedad, quiebra, desempleo o mala administración, por lo cual podemos comenzar a enfrentar diferentes consecuencias negativas.

12 de febrero de 2020, clientes pagan con más frecuencia con tarjetas y no con efectivo (Imagen: Unsplash)

Deudas con tu tarjeta de crédito | Fuente: Unsplash

Lo primero que debes tener claro es que al momento de incumplir con una tarjeta de crédito tu deuda se incrementará debido a los intereses, lo que podría complicar aún más la liquidación de esa cuenta.

Posteriormente comenzarás a recibir llamadas del área de cobranza de la institución en la que tienes tu cuenta y en caso de no llegar a un acuerdo o hacer caso omiso, tu deuda pasará a manos de despachos de cobranza, los cuales serán todavía más insistentes con las llamadas y que incluso pueden amenazar con llevarte a la cárcel, pero ¿es posible ir a prisión por una deuda?

La respuesta es no, de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nadie puede ir a prisión por deudas de carácter puramente civil, es decir, deudas con tarjetas de crédito, créditos personales, hipotecarios entre otras.

Consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito | Fuente: Especial

Aunque es importante entender que cuando existe un “delito patrimonial” sí es posible ir a prisión, este delito se caracteriza por tener dolo, es decir, cuando una persona da un cheque ligado a una cuenta bancaria cancelada o inexiste, así como cuando se comete un fraude bien planeado, en el que nunca hubo intención de pagar.

Finalmente, si recibes llamadas de despachos de cobranza en las que te amenazan de llevarte a la cárcel o embargarte, lo que debes hacer es acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) donde podrán apoyarte e informarte sobre tus derechos que tienes como “deudor”.

YouTube video

Recuerda que si quieres recibir más información sobre deudas, tarjetas de créditos o finanzas personales puedes seguir los canales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido sobre estos importantes temas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti