¿Es obligatorio entregar la pensión alimenticia en efectivo?

¿La pensión alimenticia puede entregarse en especie?
Así funciona el pago de pensión alimenticia | Foto: Unsplash

La pensión alimenticia es la obligación económica de proporcionar a los hijos los medios adecuados para subsistir después de una ruptura conyugal.

Por determinación de un juez experto en la materia, uno de los cónyuges debe proveer de los recursos necesarios para la alimentación y sustento de los hijos.

La cantidad se establece de acuerdo con las condiciones salariales del proveedor. No obstante, el monto mínimo es del 15% del total de los ingresos del otorgante por cada uno de sus hijos.

La cantidad mínima correspondiente a pensión alimenticia es del 15% del salario total por cada hijo del otorgante | Foto: Unsplash

Así, si tienes dos hijos, tendrás que facilitarles el 30% de tu sueldo; si tienes 3 hijos, el 45%; y así en lo sucesivo. Por supuesto, el juez se encargará de determinar lo que se hará en casos de excepción.

Pago de pensión alimenticia

Ahora bien, muchas personas piensan que la pensión debe ser entregada, forzosamente, en efectivo o mediante transferencia bancaria. Sin embargo, no existe ninguna ley que limite el pago de pensión a estos métodos.

De hecho, la cantidad de dinero establecida para el pago de pensión alimenticia puede entregarse directamente al cónyuge que tiene la custodia de los hijos; o bien, puede otorgarse en especie.

La pensión alimenticia puede entregarse en especie: alimentos, despensa y demás provisiones | Foto: Unsplash

Esto quiere decir que proporcionar alimentos, despensa y otras provisiones, siempre que sean equivalentes a la cantidad fijada por la ley, también cuenta como pensión alimenticia.

Incluso, se piensa que de esta manera los conflictos monetarios entre las partes son menores, pues el otorgante se asegura de que los recursos se utilizan para los fines establecidos: el sustento de los hijos.

Por último, vale mencionar que el pago de pensión alimenticia tiene un límite: hasta que los hijos cumplan 18 años; o 21 años en caso de que estén cursando una carrera universitaria.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad