¿Es legal vender tus órganos en México?

"Vendo un riñón para ir al concierto de Bad Bunny"
¿Vender órganos es legal en México? | Foto: Pexels

En 2011, se volvió viral una noticia impactante para todos: un hombre había decidido vender sus órganos a través de sus redes sociales para obtener los recursos necesarios para solventar algunas deudas.

Para ser precisos, el sujeto en cuestión esperaba obtener 50 mil dólares por la venta de su riñón. No obstante, al poco tiempo su publicación fue eliminada.

Sin embargo, tiempo después declaró ante distintos medios que sí había recibido ofertas y llamadas telefónicas de personas que buscaban concretar la operación.

Solo la Secretaría de Salud puede aprobar los trasplantes de órganos, sin compensación económica para ninguna de las partes | Foto: Pexels

Por fortuna, todo quedó en una anécdota y la venta nunca se llevó a cabo. Ahora bien: ¿es legal vender tus órganos en México? En realidad, NO.

La Secretaría de Salud es la única entidad con la competencia para ocuparse de trasplantes de órganos por vía legal y con total transparencia.

Asimismo, en México solo es legal la donación de órganos; no así las operaciones de compra-venta. Esto responde a un principio fundamental.

En México solo es legal la donación de órganos; no así la compra-venta | Foto: Pexels

La venta de órganos supondría una ventaja injusta para las personas con mayores recursos económicos. Por ello, solo se permite la donación y esta no implica una compensación económica para ninguna de las partes.

Así que antes de pensar en tomar medidas extremas para pagar tus deudas, debes tomar en cuenta que esta acción es ilegal y, además, pone en riesgo tu vida.

Aquella frase de “vendo un riñón para ir al concierto de Bad Bunny” y otras similares, solo corresponden a una broma por parte de la gente, pero no significa que alguien realmente pueda tomar esa decisión.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO