¿Es legal vender óvulos en la CDMX?

Todo lo que necesitas saber acerca de la ovodonación en CDMX
Vender óvulos es una práctica común en México | Foto: Unsplash

La infertilidad es un problema que afecta a buena parte de la población en México. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada año se reportan 180 mil casos de infertilidad en el país. Por esta razón, vender óvulos se ha convertido en una opción para muchas mujeres fértiles.

Pero, ¿vender óvulos es legal en la CDMX? En algunos países de Europa y Sudamérica, se prohíbe obtener un beneficio económico por esta práctica, toda vez que se considera la ovodonación como una labor altruista.

Por esta razón, muchos piensan que en la capital mexicana se aplica la misma restricción. Lo cierto es que, en México, no existe ninguna ley que impida vender óvulos.

No hay ninguna ley que impida donar o vender óvulos en CDMX | Foto: UNsplash

De hecho, la ovodonación es una práctica voluntaria que suele recibir compensación económica debido a las molestias ocasionadas por la estimulación y punción ovárica.

Requisitos y procedimiento para donar o vender óvulos

Por supuesto, solo las mayores de edad pueden someterse a una punción ovárica. Además, deben realizarse un control médico para valorar su estado de salud ginecológica, física y psicológica.

Si se aprueba que sean donantes, deben iniciar el proceso de estimulación ovárica cuando los médicos lo indiquen. Este consiste en tomar medicamentos que ayuden a alcanzar un número alto de ovocitos maduros (propicios para llevar a cabo la fecundación).

Esta es la compensación económica por realizarse una punción ovárica | Foto: Unsplash

Posteriormente, es necesario acudir a la clínica para llevar a cabo el paso final, la punción ovárica. Prácticamente se trata de la extracción de ovocitos vía vaginal. Este procedimiento requiere sedar a la paciente.

Compensación económica

De acuerdo con Pilar Alamá, directora del Programa de Ovodonación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), una de las instituciones médicas que se dedican a la punción ovárica en CDMX, no hay una cantidad fija de compensación económica por donación de óvulos. No obstante, el promedio es de 18 mil pesos por cada ciclo de donación.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO