¿Es legal vender monedas como metal en México?

¿Vender monedas por kilo es un buen negocio?
Vender monedas por kilo podría meterte en un problema legal | Foto: Unsplash

Hace poco tiempo, se hizo viral el caso de un hombre que decidió vender 17 kg de monedas como metal. Lo curioso del caso es que, en total, las monedas sumaban 4 mil pesos argentinos; sin embargo, por la venta obtuvo 8 mil 750 pesos argentinos.

Supuestamente, la intención del sujeto era denunciar la preocupante devaluación de la moneda en Argentina. No obstante, consiguió algo más que visibilizar esta situación ante los ojos del mundo, pues ahora está metido en un problema legal muy grave.

A saber, esta práctica es un delito en Argentina. De hecho, el individuo podría enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión. Esto ha suscitado distintos cuestionamientos, entre los cuales ha surgido la siguiente pregunta: ¿en México es legal vender monedas como metal?

¿Sacar provecho del metal de las monedas es legal? | Foto: Wikimedia Commons

Para encontrar la respuesta, debemos recurrir al artículo 238 del Código Penal Federal. Allí se establece que: “se le impondrá de tres a siete años de prisión y hasta quinientos días multa, al que aproveche ilícitamente el contenido metálico destruyendo las monedas en circulación mediante su fundición o cualquier otro procedimiento”.

Así pues, vender o comprar monedas por kilo, para sacar provecho del metal con el cual fueron acuñadas, es un delito con consecuencias serias. Lo que sí puedes hacer es vender las monedas de forma individual. No importa si son monedas de oro, plata u otros metales valiosos. 

Vender monedas de oro, plata o cualquier otro metal valioso de forma individual no es delito | Foto: Especial

Esto quiere decir que la ilegalidad de la venta se entiende en términos de alterar la moneda y sus características originales. Empero, si la compra/venta se realiza con fines de colección, no existe ninguna ley que lo impida.

Por último, vale subrayar que, más allá de lo legal, en México no tendría sentido vender monedas por kilo, puesto que la operación resultaría en pérdida, a diferencia del caso viral referido.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad